El ilustrador Stéphane Levallois acerca la obra de Goya a través del monstruo Hellboy

Compartir
Compartir articulo

Badajoz, 15 mar (EFE).- La muestra 'Goya Hellboy: una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois', que se expone desde este viernes en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, acerca la obra de Francisco de Goya a través del personaje contemporáneo Hellboy.

En la inauguración de la muestra, abierta hasta el 2 de junio, el artista galo, de cuya labor como 'concept artist' han nacido personajes de películas como Alien, Harry Potter, Jurassic Park y Los guardianes de la Galaxia, entre otros muchos, ha agradecido que se utilice el cómic para promocionar los museos por no ser lo que "muy habitual".

Además, Levallois ha realizado una pieza extra en directo ante el público asistente relacionada con el universo de Goya.

El comisario de la exposición, Asier Mensuro, ha recordado el esfuerzo realizado desde los pasados años 60 para que el cómic sea reconocido como arte, por lo que "también debe estar en los museos".

La exposición, en colaboración con Afundación (Obra Social Abanca), une la obra de Stéphane Levallois, "uno de los lápices más afilados del panorama internacional" con los trazos que dos siglos antes realizó "el maestro de la pintura" Francisco de Goya, tal y como se ha afirmado durante la presentación con la participación también del secretario general de Cultura, Francisco Palomino.

En la muestra, el artista francés reflexiona sobre la iconografía fantástica creada por Goya, de las pinturas negras del Museo del Prado a los aquelarres y brujas de los óleos del Museo Lázaro Galdiano, para incorporar a ella "un monstruo contemporáneo", Hellboy, personaje creado por Mike Mignola.

Levallois se acerca así al grafismo goyesco en un total de 72 obras y en un vídeo en el que se enfrenta cara a cara a la obra del genial artista aragonés.

La exposición se completa con dos ilustraciones de Mignola, la portada de la saga de 'Hellboy in the chapel of Moloch' y una ilustración que homenajea al lienzo 'Atropos o Las Parcas' de Goya.

Esta muestra posiciona al MEIAC pacense "en la corta lista de museos españoles que han programado exposiciones sobre cómic e ilustración".

La institución ya produjo en 2023 "con notable éxito" la exposición 'Fermín Solís: dibujos, viñetas, tebeos' y ha acogido propuestas como 'Dibujantas' o 'El arte en el cómic'. EFE

1011213

jlr/csc/oli

(foto)