Desarticulado un grupo que robaba en tragaperras de bares de Cataluña, Valencia y Aragón

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 mar (EFE).- Un operativo conjunto de los Mossos y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo itinerante que se dedicaba a robar la recaudación de las máquinas tragaperras en bares de Cataluña, Aragón y Valencia con la detención de seis personas tras el registro en cuatro domicilios.

Los detenidos, a los que se les encontró cuatro sacas con 30 kilos de monedas de un euro, están acusados de 31 robos en bares y establecimientos de localidades pequeñas, en los que forzaban la entrada para hacerse con la recaudación de las tragaperras, todo "de manera rápida y especializada", según un comunicado de los Mossos.

Los investigadores sospechan, no obstante, que los detenidos podrían ser los autores de una cuarentena de robos, que generaron alarma social en municipios rurales.

Los detenidos, cinco hombres y una mujer de entre 26 y 46 años, fueron arrestados el pasado 28 de febrero en un operativo simultáneo acusados de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

Tres de los presuntos miembros de la red, según la policía, fueron detenidos en Fuentes de Ebro (Zaragoza) cuando regresaban a su domicilio tras un robo en un bar de la localidad zaragozana de Alagón. Otras dos personas fueron arrestadas en Valls (Tarragona) y una sexta en la capital tarraconense.

Los detenidos en Aragón llevaban en el momento de su arresto una mochila llena con monedas de un euro. Antes de entrar en su población dejaron escondidas en un descampado las herramientas que utilizaron para el robo, entre ellas palancas, destornilladores y guantes.

En los domicilios registrados, ubicados en las citadas localidades y en La Ràpita (Tarragona) y Borriol (Castellón), los agentes intervinieron cuatrocientos kilos de cogollos de marihuana empaquetados y preparados para su envío; 12.000 euros en metálico; ocho teléfonos móviles, herramientas y las citadas cuatro bolsas con treinta kilos de monedas.

La investigación de este caso comenzó el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de doce robos en bares de la comarca tarraconense de Montsià en un breve espacio de tiempo.

Los agentes comprobaron, además, que cuando aumentaba la presión policial, los integrantes del grupo cambiaban de demarcación para actuar.

Finalmente, fue identificado un grupo de personas relacionadas directamente con estos robos y con domicilios en La Ràpita y Valls.

Por medio del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), los Mossos conocieron que la Guardia Civil de Castellón investigaba también al mismo grupo por robos similares en bares de esa provincia, para lo que usaban como base un piso ubicado en Borriol.

Un equipo conjunto creado por ambos cuerpos permitió entonces saber que los delincuentes habían comenzado a operar también en la provincia de Zaragoza.

Todos los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Amposta (Tarragona) el pasado 29 de febrero. EFE

ml/rg/jlg