El Nikkei gana un 1,9 % aupado por el Nasdaq y marca un nuevo máximo

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 1 mar (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,9 % de su principal indicador, el Nikkei, y marcó un nuevo máximo aupado por el sector tecnológico tras las ganancias récord del Nasdaq en la víspera.

El selectivo referencial terminó con un incremento de 744,63 puntos, hasta los 39.910,82, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, avanzó 33,69 puntos o un 1,26 %, hasta los 2.709,42 enteros.

El Nikkei alcanzó así un nuevo techo, el tercero esta semana, tras una jornada en la que también se llegó a tocar el nivel intradía más alto hasta la fecha, a solo 10 puntos de batir la barrera de los 40.000.

Entre los factores que vienen impulsando esta racha alcista se sitúa el incremento también récord de los beneficios previstos por grandes empresas nacionales, la debilidad del yen -favorable para los exportadores- y la política de estímulos del banco central nipón, el creciente influjo de inversores extranjeros o el tirón del fabricante de chips Nvidia, que cuenta con numerosos proveedores japoneses.

A todo ello se suma el cierre en verde en la víspera de Wall Street, y en particular el nuevo máximo alcanzado por el índice Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas.

El optimismo disparado en el sector de los semiconductores por las expectativas en torno a la inteligencia artificial (IA) ha tenido gran repercusión en Tokio, donde cotizan empresas niponas proveedoras de gigantes mundiales de los chips que vienen situándose a la cabeza del rally.

Entre ellas están Lasertec, que ganó un 2,13 %, Tokyo Electron (2,09 %), Disco (3,79 %) o Advantest (3,02 %), compañías cuyas acciones figuran diariamente entre las más negociadas y que acumulan subidas de dos o incluso tres dígitos en apenas un año.

Destaca también la subida del 1,33 % del gigante de la inversión en el sector tecnológico Softbank, que apuesta fuertemente por los chips de nueva generación y por la IA.

Toyota Motor, la compañía con mayor capitalización en Tokio y líder global del automóvil, cerró, por su parte, con un avance del 1,62 %, mientras que Mitsubishi UFJ, uno de los principales grupos bancarios y financieros nipones, avanzó un 1,84 %.

En la sección principal, 805 valores avanzaron, frente a los 806 que retrocedieron y a los 46 que acabaron sin cambios.

Este viernes se movieron 5,11 billones de yenes (31.431 millones de euros) en el parqué tokiota. EFECOM

ahg/ltm

(foto)(vídeo)