Cellnex pierde 297 millones en 2023, lo mismo que en 2022, a pesar de ingresar un 16 % más

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 29 feb (EFECOM).- El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex perdió 297 millones en 2023, la misma cifra que en 2022, y elevó sus ingresos un 16 %, hasta los 4.053 millones, por los costes derivados de pasadas operaciones de crecimiento inorgánico.

Según los resultados remitidos este jueves a la CNMV, el ebitda (resultado bruto de explotación) se situó en 3.008 millones, un 14 % más, mientras que el flujo de caja libre fue de 150 millones, frente a los 1.115 millones negativos del año anterior.

A causa de compras de ejercicios anteriores, los costes financieros crecieron un 11 % y las amortizaciones un 10 %.

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado el "buen rendimiento comercial y sólida ejecución operativa" logrados, lo que ha permitido cumplir con los objetivos financieros fijados y alcanzar flujo de caja libre positivo "antes de lo previsto", ya que inicialmente se había indicado como fecha para este hito 2024.

El pasado ejercicio fue el primero completo desde que Cellnex anunciara, en noviembre de 2022, una nueva etapa estratégica para dejar atrás su política de adquisiciones y apostar por el crecimiento orgánico.

El nuevo capítulo ha conllevado el adiós de Tobías Martínez, piloto de la expansión del grupo desde su salida a bolsa en 2015, con una inversión acumulada de unos 35.000 millones de euros, y la llegada de Marco Patuano como consejero delegado.

Unos cambios que han generado movimientos en el accionariado de la compañía y en su consejo de administración, incluida la presidencia, asumida por Anne Bouverot en sustitución de Bertrand Kan.

"La compañía ha impulsado la ejecución de este nuevo capítulo dando más responsabiliad a los países, con un nuevo modelo organizativo y algunas desinversiones de forma selectiva", ha indicado Bouverot.

Cellnex presentará el próximo 5 de marzo en Londres su nueva hoja de ruta en un "Capital Markets Day": "Seguimos comprometidos con la excelencia operativa y la rentabilidad", ha asegurado Patuano.

Algunos hitos del año han sido el cierre de la venta en Francia de 2.353 emplazamientos a Phoenix Tower International (PTI) a cambio de 631 millones, que Cellnex prevé completar con otros 360 millones este año por la cesión de 870 emplazamientos restantes y la venta del 49 % en Cellnex Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones.

El grupo explica, además, que "sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P", uno de los objetivos que se ha fijado.

La deuda de Cellnex se sitúa en 17.287 millones, el 76 % referenciada a tipo fijo.

A cierre del pasado año, Cellnex, el mayor operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, contaba con 113.175 emplazamientos operativos, más 16.080 que se deben desplegar hasta 2030: los tiene en Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, España, Portugal, Suiza, Austria, Países Bajos, Suecia, Irlanda y Dinamarca.

En 2023 ha registrado un crecimiento orgánico de puntos de presencia del 6,4 %: un 3,2 % se explica por nuevas colocaciones, especialmente en Portugal e Italia; y otro 3,2 % por el despliegue de nuevos emplazamientos, principalmente en Francia, Italia y Polonia. EFECOM

mpl/fl/jla