El Grupo Tragsa incrementó en 2023 un 41,5 % su beneficio hasta los 38,5 millones

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 feb (EFECOM).- La empresa pública Grupo Tragsa (Tragsa y Tragsatec) tuvo en 2023 un beneficio de 38,5 millones de euros, un 41,5 % superior al registrado en el ejercicio anterior, según ha informado este miércoles.

El Grupo ha detallado en un comunicado que el Consejo de Administración de Tragsa ha formulado este miércoles sus cuentas anuales de 2023, en las que ha logrado una cifra de negocio de 1.720 millones de euros, un 31 % más respecto a 2022.

Desde el Grupo han resaltado que estas cifras "consolidan la senda de recuperación iniciada hace ya seis años y permiten a la empresa pública encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil y eficaz como medio propio de las administraciones públicas".

Respecto a la cartera de negocio, han precisado que ascendió el año pasado a 2.829 millones de euros, 339 millones más (+13,6 %), lo que supone "un nuevo máximo histórico".

El Consejo también ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas que, del resultado positivo del ejercicio 2023, que después de impuestos asciende a 31,7 millones de euros, se destine al pago de dividendos a las diferentes administraciones un dividendo por acción de 1.071,92 euros.

Esta cifra representa un 25 % más frente a los 857,99 euros del año anterior.

"Estas cuentas reflejan la confianza de las administraciones en nuestra organización", ha afirmado el presidente del Grupo Tragsa, Jesús Casas, quien ha subrayado la importancia de ser un "instrumento de cohesión territorial al servicio de todas las administraciones a nivel local, autonómico y estatal".

De acuerdo con los datos de la empresa, entre 2018 y 2023 se han incorporado al accionariado del grupo 50 nuevas administraciones, en su mayoría diputaciones provinciales, lo que se refleja en un mayor número de encargos y refuerza la presencia de la compañía en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales.

El equipo del Grupo está formado por más de 23.000 profesionales y ha cerrado el ejercicio 2023 con cerca de 6.000 actuaciones en distintos ámbitos, fundamentalmente, el medio ambiente, la agricultura, el desarrollo rural o las emergencias, que suman el 90 % del total.

Ha precisado que el 94 % de la producción del Grupo ha contribuido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado ejercicio, "incidiendo prioritariamente en el 9 (Industria, innovación e infraestructuras), con 1.555 proyectos y 445 millones de ingresos.

También el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), con 1.449 proyectos y 419 millones de euros en ingresos; y el 6 (Agua limpia y saneamiento), con 717 proyectos y 266,2 millones de ingresos.

El Grupo Tragsa, de capital social cien por cien público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec, y forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). EFECOM

lc/jjr/jmj