Albares reitera que sigue ocupándose directamente del periodista español preso en Polonia

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA3048 con información de una proposición no de ley presentada por Podemos en apoyo de Pablo González)

Madrid, 28 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado este miércoles que va a seguir ocupándose directamente del caso del periodista Pablo González, preso en Polonia desde hace dos años, y exigiendo que tenga un juicio oral y público “lo antes posible”.

Albares ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien le ha recordado que Polonia incumple los tratados de la UE al mantener en prisión preventiva sin pruebas al periodista apresado mientras informaba de la llegada de refugiados de Ucrania al inicio de la guerra.

Albares ha recordado que, el pasado 19 de febrero, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, mantuvo un encuentro con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, y le pidió lo que pide “sistemáticamente desde el primer día, que de una vez por todas se presenten las pruebas que pueda haber” y que haya un juicio oral, contradictorio y público lo antes posible.

“Voy a seguir exigiendo un juicio oral lo antes posible y voy a seguir ocupándome directamente y dando instrucciones, como he hecho desde hace 2 años, al embajador de España en Polonia para que él personalmente se ocupe, como lo está haciendo igual que en cónsul. En eso no le quepa la menor duda”, ha asegurado el ministro.

El periodista vasco de origen ruso permanece privado de libertad desde su detención en febrero de 2021 febrero acusado de usar su profesión para encubrir actividades para la inteligencia militar rusa (GRU), un delito por el que puede recibir una pena de hasta diez años de prisión.

A lo largo de la mañana, y con motivo de los dos años de la detención de González, Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que detalla las duras condiciones de encarcelamiento en semi-aislamiento que sufre el periodista, considerado un preso peligroso.

También la falta de respuesta de las autoridades polacas a los requerimientos de instituciones europeas e internacionales y asociaciones de periodistas de todo el mundo.

Por todo ello, la PNL que firma la portavoz de Podemos, Ione Belarra, insta a "emplear todas las herramientas a disposición del Gobierno de España para garantizar el cese inmediato de la prisión provisional del periodista y la realización de un procedimiento judicial con todas las garantías". EFE

cll/mcm