El acuerdo de la OMC sobre pesca suma ocho nuevas adhesiones antes de entrar en vigor

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 27 feb (EFECOM).- El acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la reducción global de los subsidios a la pesca ha sumado ocho nuevas adhesiones, por lo que está cada vez más cerca de entrar en vigor.

En el marco de la decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dabi, ocho miembros de la organización han depositado sus instrumentos de aceptación del acuerdo sobre subvenciones a la pesca.

En particular, han sido los ministros de Arabia Saudí, Brunei, Chad, Malasia, Noruega, Ruanda, Togo y Turquía quienes han presentado dichos instrumentos a la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

La OMC ha destacado en un comunicado que el número de adhesiones asciende actualmente a 69 (incluida la Unión Europea) y puede llegar a las 70 en lo que queda de conferencia, por lo que faltan otras 40 para que finalmente entre en vigor este "histórico acuerdo para la sostenibilidad de los océanos".

Adoptado en 2022 tras 20 años de negociaciones, el acuerdo para la reducción global de los subsidios a la pesca pretende frenar la disminución de la biodiversidad en los océanos.

En concreto, busca poner fin a los subsidios a la pesca ilegal, que cada año suman unos 22.000 millones de dólares, pero las negociaciones ahora continúan para ampliar el acuerdo a las ayudas a capturas que se consideren sobrepesca, que suman unos 34.000 millones de dólares.

La India encabeza los países más reacios a avanzar en estas negociaciones al defender que los países en desarrollo disfruten de un periodo de transición de hasta 25 años antes de que se les obligue a poner fin a esas ayudas.

En Abu Dabi se pretende convencer a más delegaciones para que ratifiquen el acuerdo de mínimos de 2022 y se permita su entrada en vigor, para lo que hace falta la adhesión de dos tercios de los países miembros. EFECOM

bds/lrs/jlm