Vila-Matas, Wiener, Durastanti y Vuillard, ejemplos en el MOT de literatura 'Desde dentro'

Compartir
Compartir articulo

Olot (Girona), 26 feb (EFE).- Escritores como el español Enrique Vila-Matas, la peruana Gabriela Wiener, la estadounidense Claudia Durastanti o el francés Éric Vuillard participarán en el próximo festival MOT de Olot y Girona, que se ha presentado este lunes con el eje temático de la literatura 'Desde dentro'.

La organización ha querido que el décimo aniversario de esta cita literaria, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo, gire sobre los autores y las obras en las que ellos son protagonistas, con mayor o menor componente de ficción.

El comisario escogido para la ocasión es Xavier Pla, crítico y profesor de literatura en la Universidad de Girona, quien ha destacado que este tipo de propuestas en la que el escritor habla de sí mismo emergen actualmente "con más fuerza que nunca".

Pla barajó focalizar la programación en el británico Martin Amis, cuyo último libro, 'Inside me', se ha traducido en castellano como 'Desde dentro', pero el escritor falleció en 2023.

El cartel del MOT se ha quedado por tanto sin Amis, pero cuenta con escritores de referencia como Vila-Matas, a quien el comisario del MOT considera "uno de los grandes escritores en lengua castellana vivo".

"Desde el primer momento ha escrito desde dentro", ha subrayado Xavier Pla, para quien el barcelonés, desde ese interior, se ha desdoblado, multiplicado y hasta reído de él mismo.

Este tipo de literatura ha roto actualmente "muchos tabúes", según Pla, quien ha apuntado que, ahora, se escribe mucho "a partir de la experiencia personal".

A veces se hace a partir del duelo por una pérdida o un abuso sexual y otras, de diferentes formas de traumas y de materia biográfica del escritor.

Los formatos pasan principalmente por novelas, pero también por crónicas autobiográficas, reportajes u obras híbridas a través de las que mostrar una vivencias que, para el comisario del décimo aniversario del MOT, "hace treinta o cuarenta años quedaban enterradas por el silencio".

"Ahora se puede hablar de todo", ha añadido, y ha deslizado otros nombres como los de Wiener y Durastanti, la primera por que acaba de publicar una historia sobre las consecuencias del colonialismo en el presente, 'Huaco retrato', y la segunda por que está en curso de ver la novela 'La extranjera' traducida a veinticuatro idiomas.

A Vuillard lo ha calificado como "uno de los escritores europeos más interesantes de este momento", con libros que plantean cuestiones sobre la historia del siglo XX sin ser de historia ni periodismo ni autobiográficos, sino "un poco todo".

Xavier Pla también ha elogiado la presencia en el MOT de Sergi Pàmies, "uno de los mejores narradores de la literatura catalana actual" y al que ve que narra sus propias experiencias, aunque cada vez con mayor capa de ficción.

Monika Zgustova, "que ha hecho biografías de otras personas", Marta Marín-Dòmine, "una de las escritoras de autoficciones más importantes actualmente en catalán", Julià de Jòdar y Jordi Amat han sido otros participantes en el festival mencionados por Pla.

De las líneas actuales de la literaturas se ha recordado que Anna Pazos, que también estará en el MOT, es muy conocida por el pódcast 'Les Golfes' o que la argentina Lucía Lijtmaer tiene "millares de seguidores" de otro, 'Deforme Semanal'.

Una de las directoras del festival, Glòria Granell, ha subrayado en su intervención que, con motivo del décimo aniversario, se ha aglutinado el trabajo de todos esos años y que, en la web oficial, se puede consultar la información sobre los diferentes autores que han pasado y acceder a las conversaciones que protagonizaron.

Para Granell, este 2024 había llegado el momento de hablar "de quién hay detrás del libro" y que se hará a través de una programación con 39 escritores que tendrá como siempre un primer turno en Olot del 14 al 16 de marzo y, en Girona, del 21 al 23 del mismo mes.

Las diferentes autoridades que han asistido a la presentación de este lunes han coincidido en señalar que el objetivo principal del MOT, cuyo presupuesto es de 82.000 euros, es fomentar la lectura. EFE

dar/hm/aam