Rector de Salamanca ve en Abascal una irresponsable ignorancia por criticar a Universidad

Compartir
Compartir articulo

Salamanca, 26 feb (EFE).- La Universidad de Salamanca ha condenado las críticas realizadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, este pasado fin de semana en Estados Unidos al calificar a la institución académica de "máquina de censura, coacción y antisemitismo" y el rector las ha atribuido a la "irresponsable ignorancia" del político.

"Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo", ha dicho Abascal en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reúne en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha estadounidense e internacional.

Las declaraciones de Abascal han tenido una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, Ricardo Rivero, quien considera que "quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España".

Abascal ha cargado directamente contra los responsables y docentes de las universidades como la de Salamanca, al decir: "Queremos universidades que sean templos de la libertad de pensamiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales".

"Las declaraciones del sr. Santiago Abascal en la conferencia política de acción conservadora atacan a la primera universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad", indica el comunicado del rector.

Y añade: "Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha catalogado de "barbaridad" las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal, que es el líder del partido con el que los populares gobiernan esta comunidad autónoma.

A este respecto, De la Hoz ha dicho: "Con el señor Abascal no gobernamos".

"Si lo ha dicho, pienso lo mismo que toda la comunidad educativa de Salamanca y Castilla y León: eso es una barbaridad", ha expresado el portavoz popular. EFE

31004010

cgc-aam-grg/jlg