Mercedes Ron, un gran ejemplo de éxito editorial labrado en España que conquista EE.UU

Compartir
Compartir articulo

Pilar Martín

Madrid, 26 feb (EFE).- Tras vender más de dos millones de ejemplares de todos sus libros en castellano, la escritora española de origen argentino Mercedes Ron ha entrado en lo más alto de las listas de ventas del New York Times y USA Today, un éxito nacido en la trastienda editorial española con un "enganche" indiscutible.

"Lo leí con el traductor de Google en dos días y supe que realmente teníamos que tenerlo porque sentí que a los adolescentes les encantaría", dice a EFE Christa Désir, la directora editorial de Bloom Books, el sello de la editorial americana Sourcebooks que ha publicado en Estados Unidos 'Culpa mía' y 'Culpa nuestra', dos de las novelas de la saga 'Culpables'.

Según explica Désir, fue uno de sus colegas de trabajo quien le habló del poder de "enganche" que tenían estas dos obras de Ron (Buenos Aires, 1993), y pensó que encajaría bien en este sello. Así que no dudó en publicarlo en este mercado editorial donde, afirma, no conoce a "nadie" de la literatura extranjera que haya vivido "el mismo tipo de explosión que Mercedes".

"Sus libros se relacionan mucho con la experiencia adolescente de ser un 'outsider' y de enamorarse del chico equivocado", cuenta sobre los factores por lo que se ha convertido en un éxito. Pero hay más: "la película (Prime Video, 2023) fue muy popular en todo el mundo, pero también tiene una voz muy fuerte en el espacio juvenil y nuestros lectores de habla inglesa la encontraron realmente auténtica".

Se refiere al éxito de esta adaptación que se estrenó en todo el mundo en esta plataforma y logró situarse como la película más vista de habla no inglesa en la era del streaming, y la segunda más vista de 2023 por detrás de 'Avatar II'.

Además, "también ayuda", añade, que haya ambientado sus libros en Estados Unidos y con sus protagonistas, Noa y Nick, consigue un "gran gancho" gracias a altas dosis de romance prohibido mezclado con familias desestructuradas y ambientes donde la adrenalina de los personajes aumenta en cada línea.

"No puedes evitar caer en la historia -agrega- y querer permanecer allí. Y hemos visto que eso continúa con toda la trilogía, incluso sin que las otras películas hayan salido todavía. El ejemplo más cercano que tengo a este tipo de fenómeno es la trilogía 'After' de Anna Todd".

Toda una serie de éxitos que para la autora, según dice a EFE, son esa suerte de puntos que estaban en su lista de "sueños imposibles", por eso al ver que se están cumpliendo cree que con "esfuerzo" y un "buen equipo" todo es posible.

"Casi todas mis primeras influencias eran historias ambientadas en EE.UU y eso se vio reflejado claramente en mis libros. A día de hoy saber que estoy ganando un público fiel allí me hace muchísima ilusión y por supuesto me anima a seguir escribiendo historias donde el público se vea reflejado en todos los sentidos", reconoce.

Es en la Oficina del Autor de Penguin Random House desde donde Jose Rafoso, su director, cuenta que ellos son los responsables de buscar "a los acompañantes perfectos", nacionales e internacionales, de cada libro publicado en esta casa, donde está el sello Montena (quien edita a Ron).

"Nuestros editores son los que tienen la primera intuición o certeza y los que traen las historias. En la Oficina del Autor trabajamos por llevar la marca de nuestros autores y sus contenidos un paso más allá de la publicación en español. Nosotros vemos potencial en todos nuestros autores lo que nos lleva a tener un éxito o no es encontrar a los acompañantes adecuados para otros mercados y para transformar las historias de nuestros autores en otros formatos", explica.

Aunque lo importante, destaca, es tener "paciencia, buscar bien y encontrar" a ese compañero perfecto para que los libros tengan esas otras vidas.

Y Ron es un ejemplo "perfecto" de "talento desmedido y trabajo en equipo": "a pesar de su juventud, trabaja con maestría los giros en sus libros y hace que no puedas soltar sus libros. Lo mejor es que lo logra para todos los mercados, lo cuál es dificilísimo".

Según avisa, la carrera de Ron está "despegando" y la que ya es una estrella literaria en más de 15 países -la edición en alemán de la sala 'Culpables' a punto de salir- y ya hay nueva propuesta editorial para Estados Unidos y las productoras y plataformas siguen interesadas en adaptar todos sus libros.

Pero Rafoso no cree que los éxitos literarios se 'fabriquen', así que aboga más por combinar "talento, trabajo y buenas decisiones". EFE

pmv/aam