El Valencia Basket jugará en Bolonia su partido 500 en competiciones europeas

Compartir
Compartir articulo

Valencia, 26 feb (EFE).- El Valencia Basket retomará este jueves la Euroliga tras dos semanas de parón, y lo hará en la pista del Virtus Bolonia, en el que será que será su partido quinientos en competiciones europeas, en las que debutó en 1998 y en las que ha levantado cuatro títulos, todos ellos de la Eurocopa.

Tras haber ganado la Copa del Rey de 1998 en Valladolid, el club valenciano inició su andadura en las competiciones continentales en la Copa Saporta y disputó su primer encuentro el 22 de septiembre en la Fonteta ante el ASK Broceni letón, al que derrotó por 98-73.

Ese fue el primero de los 499 encuentros que acumula en Europa y en los que tiene un balance que incluye 320 victorias, lo que supone un 64% de esos choques y un empate, el que cosechó en el partido de vuelta de los octavos de final de la Eurocopa de la campaña 2004-05 ante el Joventut que le permitió pasar de ronda al haber ganado en la ida.

En total, ha perdido por tanto 179 partidos, un dato que incluye las 178 que ha sufrido en la pista y el 20-0 con el que se le dio por perdido el choque que debía disputar en la pista del Maccabi Tel Aviv en el Top 16 de la Euroliga 2003-04 y al que no acudió por el clima "pre-bélico" que vivían Israel y Palestina.

Entre las victorias destacan las que le permitieron conquistar cuatro veces la segunda competición continental. La primera vez lo hizo en 2003, cuando aún se llamaba Eurocopa, ante el Krka Novo Mesto esloveno. Después llegarían los títulos de 2010, ante el Alba Berlín, de 2014, frente al Unics Kazan, y de 2019, de nuevo ante el equipo alemán, que le permite mantenerse como el equipo más laureado del torneo.

En la Euroliga, en la que mantiene vivas opciones de superar la fase regular y clasificarse para los cuartos de final, o bien para el cruce de acceso, su tope se mantiene en la disputa de una eliminatoria de cuartos de final en la campaña 2010-11 en la que llegó a forzar el quinto y definitivo partido, pero no pudo acceder a la Final Four. EFE

nhp/jpd