Detectan en Alemania 33.000 vehículos de BMW manipulados para engañar con emisiones

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 22 feb (EFECOM).- La Agencia Federal de Vehículos de Motor (KBA) de Alemania ha detectado manipulaciones ilícitas en el software de determinados modelos de coches del grupo BMW que podrían afectar a aproximadamente 33.000 vehículos en el país germano.

Según informó esta semana la KBA, los modelos en cuestión son el X3 xDrive20d y el X3 sDrive 18d, que cuentan con un software que reduce la efectividad de los mecanismos de reducción de emisiones cuando está encendido el aire acondicionado o cuando la temperatura exterior está fuera de determinados márgenes.

Las primeras irregularidades fueron registradas en primavera del año pasado por la KBA, que abrió un procedimiento en el que el grupo automovilístico alemán ha "cooperado", presentando propuestas para actualizar el software irregular a partir de junio de este año, según informó la institución.

La decisión administrativa de la KBA fue emitida este martes y todavía puede ser apelada sin embargo por el fabricante.

Un portavoz de BMW citado en la prensa alemana afirmó que entre 100.000 y 150.000 vehículos, producidos entre 2010 y 2014, podrían estar afectados potencialmente, pero rehusó entrar en detalles sobre las medidas que emprendería la firma.

El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) fue acusado en septiembre de 2015 de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel, desencadenando el escándalo conocido como 'Dieselgate'.

Más adelante trascendió que otros fabricantes como Porsche, Mercedes-Benz o Audi también habían manipulado el software de sus vehículos para aparentar unas emisiones menores de lo que eran en realidad.

El Supremo alemán reconoció en 2020 el derecho de indemnización a los compradores de estos vehículos, aunque lo limitó a los años en que se desconocía la manipulación de los diésel, mientras que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también falló en este sentido en 2023.EFECOM

cph/rz/may