La OMC da la razón a la UE y concluye que EEUU no redujo aranceles a la aceituna española

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ginebra, 20 feb (EFECOM).- Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó este martes que EE.UU. no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019.

EE.UU. no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo, pero sólo parcialmente, sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35 % anterior hasta el 31 %, algo que la UE considera insuficiente.

El dictamen de hoy concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por EE.UU. entonces se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.

Estados Unidos puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años, precisamente por la negativa estadounidense a nombrar a nuevos jueces.

La nueva decisión del grupo especial de la OMC se ha retrasado cuatro meses, ya que inicialmente estaba prevista para finales de octubre de 2023, aunque Bruselas y Washington acordaron darse un tiempo adicional para entregar sus informes por escrito.

El caso, que parecía cerrado con la decisión favorable a España y la UE en 2021, fue reabierto por los Veintisiete en julio del año pasado, pidiendo a la OMC que determinara si EE.UU. había cumplido esa sentencia previa.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.

La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EE.UU. sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).

Ocho países (Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Suiza y Turquía) se unieron como terceras partes a la disputa, que dirime desde hace cuatro años un panel formado por los expertos en derecho comercial Daniel Moulis, Martín García y Charis Tan.