Marta García y Mechaal dominan en 3.000, Torrijos el triple y Toimil el peso

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 17 nov (EFE).- La palentina Marta García y el catalán Adel Mechaal se proclamaron este sábado campeones de España de pista cubierta de 3.000 metros, en una jornada en la que también brillaron Pablo Torrijos con su séptimo título en triple salto y Belén Toimil y Malen Ruiz de Azua con el cuarto en peso y pértiga, respectivamente.

Nueve horas después de correr la semifinal de los 1.500 metros, Adel Mechaal se presentó en la línea de salida de los 3.000 y dominó la carrera con autoridad para colgarse el oro con un tiempo de 8:15.61, un registro muy superior al de Sebastián Martos, segundo con 8:16.97, y Abderrahman El Khayami, tercero con 8:17.56.

El atleta catalán, de 33 años, sumó con este triunfo su octavo título nacional bajo techo de 3.000 metros y mañana espera ampliar ese número con el de 1.500, en cuya distancia ya ha ganado tres veces.

En la categoría femenina Marta García, ganadora en 2021, se llevó su segundo triunfo en los 3.000, una distancia de la que es plusmarquista nacional (8:38.34) pero que no le asegura su plaza para los Mundiales de Glasgow en marzo al haber solo quince plazas.

La palentina, que paró el crono en 8:54.96, se impuso en meta a Águeda Marqués (8:56.43), que fue segunda, completando el podio María Forero (9:02.51).

La prueba reina de la velocidad, los 60 metros lisos, se los adjudicó en categoría masculina Sergio López Barranco con 6.64, mejor marca de la temporada, y en la femenina la finalista europea Jaël-Sakura Bestué, que, con 7.22, se llevó el particular duelo que mantiene con la plusmarquista española Maribel Pérez, que se quedó segunda con 7.30.

En pértiga, Malen Ruiz de Azua, que llegaba como líder del año, sumó su cuarto título nacional con una altura de 4.30 metros y volvió a lo más alto del podio tres años después. Segunda quedó Aslin Quiala con 4.25 y tercera Andrea San José con la misma marca. Ana Carrasco, que ya ganó en Ourense en 2022, quedó cuarta con 4.25 también.

El jienense Carlos Rojas, pentacampeón nacional al aire libre y líder del año, logró su primer título en altura bajo techo con un salto de 2.20 metros, marca personal.

Ignacio Bernardo, campeón de España sub23 y que viene manteniendo una progresión de al menos cinco centímetros cada año en los últimos tres cursos, quedó segundo con 2.16, mientras que el bronce fue para David González con 2.14.

En peso la favorita, Belén Toimil, no encontró oposición para ganar su cuarto título nacional con un mejor lanzamiento de 18.23 metros, un registro que supuso un nuevo récord del campeonato y superó el de Martina de la Puente, vigente desde 1996 con 17.94.

La lucha por el podio estuvo casi tres metros por debajo. Segunda fue Mónica Borraz con 15.16, mejor marca de la temporada, y tercera Eva Cuenca con 14.43.

Sin el plusmarquista español Jordan Díaz, baja esta semana por molestias en los isquios, se abrió la terna de aspirantes al oro en triple salto y el triunfo se lo llevó Pablo Torrijos, que alcanzó los 16.05 en el último intento, su mejor marca de la temporada, y que sumó su séptimo título nacional bajo techo.

Con este triunfo, Pablo Torrijos se convirtió en el atleta de triple salto español más laureado por delante de Andrés Capellán y Raúl Chapado, actual presidente de la Real Federación Española de pista cubierta, que ganaron seis

La primera eliminatoria de los 60 vallas no deparó ninguna sorpresa y todos los favoritos pasaron de ronda, con Quique Llopis ganando su serie con 7.64 y Asier Martínez la suya con 7.81.

Otra de las protagonistas de la jornada fue María Vicente, que por la mañana logró el bronce en salto de altura con 1.80 metros, marca personal, y por la tarde, en la primera eliminatoria de los 60 vallas, registró 8.08, también marca personal y sexta mejor de todos los tiempos.

También la velocista Paula Sevilla, que en la semifinal de los 200 metros paró el crono en 23.13, récord de los campeonatos y presentó su credencial al triunfo en Orense.

En los 800 metros, en semifinales, la tres carreras masculinas fueron dominadas por los tres aspirantes al podio: el murciano Mariano García (1:48.82), el gallego Adrián Ben (1:48.01) y el cántabro Mohamed Attaoui (1:47.42).

En las carreras femeninas de 800 las semifinales tampoco depararon sorpresas y accedieron a la lucha por el oro la defensora del título y cuarta de Europa Lorea Ibarzabal, la vencedora en 2022 Lorena Martín, la campeonas de 2019 Zoya Naumov y las jóvenes internacionales Daniela García y Lucía Pinacchio. La que quedó eliminada fue la campeona de 2020 Natalia Romero. EFE

drl/apa