Un patrullero de la Armada vigilará desde este martes aguas de Melilla de forma permanente

El nuevo patrullero Isla Pinto (P-84) se instala en la ciudad autónoma como estaba comprometido y con distintos objetivos, como llevar a cabo misiones de policía marítima, vigilancia de pesca o salvamento, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El patrullero Isla Pinto (P-84) saliendo del puerto de Palma de Mallorca. (Foto: Ministerio de Defensa)
El patrullero Isla Pinto (P-84) saliendo del puerto de Palma de Mallorca. (Foto: Ministerio de Defensa)

La Armada vigilará de manera permanente desde este martes las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española, de la mano del nuevo patrullero Isla Pinto (P-84), que tendrá como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma. Según ha informado la Comandancia Naval de Melilla, la llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla, entregado a la Armada Española en junio de 2023, constituye un compromiso de la Armada con la ciudad autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.

Este nuevo patrullero de la Armada estará bajo el control operativo del comandante naval de Melilla y tendrá como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española.

También colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.

Te puede interesar: Así será el nuevo buque para la Armada que construirá Navantia

La llegada de este buque tendrá lugar durante la mañana del 30 de enero, para lo que la Armada ha organizado un acto institucional de bienvenida en el puerto de Melilla y unas jornadas de puertas abiertas del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago, que hará escala en la ciudad autónoma coincidiendo con la llegada del patrullero Isla Pinto.

Así es el patrullero Isla Pinto

El patrullero Isla Pinto (P-84) fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023.

Cuenta con una eslora de 20,50 metros; una manga de 4,9 metros; una velocidad máxima de 32 nudos; y un desplazamiento de 44 TRB, además de una ametralladora pesada browning de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles para proporcionar defensa y seguridad.

Te puede interesar: ¿Crisis en las Fuerzas Armadas?: los efectivos se preocupan por la drástica bajada del número de militares

También tiene una dotación de diez marinos, concretamente un comandante, con el empleo de Teniente de Navío; dos Suboficiales -un Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas-; dos Cabos primeros -uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones-; y cinco Cabos/Marineros de diversas especialidades.

El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la isla Pinto, española desde 1782, y que está situada en Mahón (Menorca).

(Información elaborada por EFE)