Calviño rechaza especular sobre cuándo dejará el Gobierno tras ser elegida para el BEI

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 8 dic (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho este viernes que es "prematuro" especular sobre su fecha de salida del Gobierno tras ser nominada hoy para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puesto que no han contactado con la institución para ver cómo se produciría la transición.

"Es prematuro hacer ningún tipo de especulación porque solo ahora que se ha tomado la decisión empezaremos a tomar contacto con el Banco y ver el detalle de los procedimientos y ver qué opciones hay en este sentido", dijo Calviño preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Durante la misma, los Veintisiete han elegido a Calviño para suceder a Werner Hoyer al frente del BEI a partir del 1 de enero de 2024, aunque la decisión aún debe ser confirmada por el consejo de administración y la junta de gobernadores de la institución (los propios ministros) a través de un procedimiento formal que, según fuentes europeas, podría cerrarse en cuestión de días.

El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país ha dirigido el proceso de selección por presidir temporalmente la junta de gobernadores del BEI, ha indicado que la reunión del consejo de administración está prevista para el próximo miércoles y, si bien no ha precisado la duración del proceso, ha subrayado que debe concluir a tiempo para que haya un nuevo presidente en el cargo el próximo 1 de enero.

Por otro lado, la vicepresidenta primera ha desvinculado su nominación para presidir el BEI del proceso todavía en marcha para elegir la ciudad que será la sede de la futura agencia europea contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, a la que opta Madrid.

“Cada uno de los procesos de elección son independientes”, ha defendido Calviño para después enfatizar que el Gobierno ha estado comprometido "desde el primer momento" con la candidatura de la capital española en un proceso de elección que, ha dicho, espera que concluya durante los próximos seis meses en la presidencia belga del Consejo de la UE.

A juicio de la titular de Asuntos Económicos, Madrid "puede proporcionar una sede óptima para el establecimiento" de la agencia y no únicamente por sus características "en términos de competitividad o de relación con el entorno financiero".

"Sino sobre todo porque el sistema español de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo está directamente alineado con el que va a resultar de la nueva legislación europea y es uno de los más respetados de la Unión Europea e incluso a nivel mundial", ha subrayado. EFE

lpc-asa/cat/jla/jsm

(vídeo)