La UE pacta actualizar sus normas sobre diseños para adaptarlas al mundo digital

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 5 dic (EFECOM).- El Consejo de la Unión Europa y el Parlamento llegaron este martes a un acuerdo provisional para actualizar la legislación europea de hace 20 años sobre diseños para proteger los diseños industriales y adaptar la normativa al mundo digital y a la impresión en 3D.

El acuerdo, que debe ser ratificado formalmente por el Consejo y la Eurocámara, liberaliza además el mercado de repuestos, establece las tasas a pagar para registrar y renovar un diseño comunitario e impide que el patrimonio cultural se registre como diseño.

"El buen diseño es muy a menudo lo que hace que los consumidores elijan un coche, una silla, una lámpara o cualquier otro producto", señaló el ministro español de Industria, Jordi Hereu i Boher, en su calidad de representante de la presidencia de turno del Consejo de la UE, que España ostenta hasta finales de año.

Por ese motivo, añadió, "la propiedad intelectual del buen diseño debe protegerse contra copias y falsificaciones" y el acuerdo alcanzado hoy hará que a los diseñadores "les resulte más fácil, barato y rápido proteger sus creaciones, incluso en tiempos digitales".

La directiva y el reglamento acordados hoy actualizan la legislación actual de 2002, facilitando el registro de diseños a nivel de la UE y garantizando la armonización de los procedimientos europeos y nacionales.

También introduce una "cláusula de reparación" con nuevas normas relativas a excepciones a la protección del diseño de piezas de repuesto utilizadas para la reparación de productos complejos, como los automóviles.

Esta cláusula tiene como objetivo liberalizar el mercado de repuestos y garantizar que los consumidores de toda la UE dispongan de repuestos más accesibles para su reparación, lo que puede generar entre 340 y 544 millones de euros en ahorros para los consumidores durante 10 años, según el Consejo.

El acuerdo establece un período transitorio armonizado de ocho años para la cláusula de reparación.

Para garantizar la coexistencia viable de los sistemas de protección de diseños nacionales y de la UE, el acuerdo provisional aumenta las tarifas en todo el club comunitario, que serán más altas en comparación con los sistemas de protección exclusivamente nacionales, para reflejar el mayor alcance territorial de la protección de diseños en toda la UE.

Las oficinas tendrán el deber de avisar a los diseñadores cuando se acerque la fecha de caducidad de sus derechos sobre diseños.

Además, el acuerdo prohíbe que elementos del patrimonio cultural de interés nacional, como el traje tradicional de una región, puedan protegerse como diseños privados.

Para delimitar los límites de esta disposición, los colegisladores acordaron utilizar la definición de "patrimonio cultural" de la Unesco.

Finalmente, los colegisladores acordaron que los Estados miembros tendrán un plazo de 36 meses para tomar las medidas necesarias para transponer la directiva de protección jurídica de los diseños, mientras que reglamento sobre diseños de la UE será aplicable en toda la UE una vez que entre en vigor.

Las industrias intensivas en diseño representan casi el 16% del PIB y el 14% de todos los empleos en la UE. EFECOM

cat /laa/amd