Redondo: La ley de paridad es "justa y ambiciosa" para "remover el machismo estructural"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 dic (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido que la ley de paridad es "justa, eficiente y ambiciosa" para romper los techos de cristal y para "remover el machismo cultural" que es un "problema enorme de la sociedad española".

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que fue gestado la pasada legislatura por Economía pero su impulso ahora ha recaído en Igualdad.

Redondo ha destacado que el hecho de que este sea el primer anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo demuestra el "firme compromiso" con la igualdad: "Es una declaración de intenciones, declaramos lo que pretendemos que queremos que sea este mandato, en el que vamos a profundizar en los derechos y las libertades, agrandar la democracia y seguir profundizando en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha dicho.

En su primera intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad ha señalado que "la meritocracia sin paridad no es posible" y que la ley de paridad logrará romper los techos de cristal, "que las mujeres con méritos y capacidad sobrados puedan llegar en igualdad de condiciones que los hombres a esos puestos de responsabilidad".

Redondo está convencida de que esta norma, que impondrá la representación paritaria en la administración y el sector privado, servirá para "remover el machismo estructural".

Tras una semana en la que han sido asesinadas cinco mujeres y una niña en casos de violencia de género, la ministra ha defendido que esta ley es "un motivo de esperanza, una luz en medio del túnel" en "un momento especialmente duro, especialmente oscuro".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha subrayado que la aprobación de este texto sobre paridad como primer anteproyecto de ley de la legislatura es "un paso fundamental hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres": "Hacemos un país más justo, más igualitario y por tanto un país mejor".

"Este Gobierno es un Gobierno feminista y por eso no es casualidad que esta sea la primera ley que aprobamos en Consejo de Ministros, define claramente la naturaleza de este Gobierno. (...) Es la senda clara de derechos y de igualdad en la que va a transcurrir este Gobierno", ha enfatizado la también titular de Educación.

Alegría ha justificado la presencia de Redondo en la rueda de prensa -a diferencia de lo que ocurrió en su día cuando la entonces ministra de Igualdad Irene Montero no compareció para presentar la misma ley- y ha explicado que en su momento esta norma se hizo bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, mientras que en el nuevo ejecutivo ha recaído en el Ministerio de Igualdad.

Preguntada por las reticencias que puedan presentar determinadas empresas, Redondo se ha mostrado convencida de que cualquier Consejo de Administración "abrazará estas medidas" porque les permitirán avanzar en la dirección que quieren las empresas, que es en la de mejorar sus resultados y sus capacidades económicas.

"Por lo tanto, yo creo que no, no va a haber demasiado rechazo", ha subrayado.

Y sobre si cree que esta ley contará con el apoyo del PP, la titular de Igualdad ha defendido que se trata de una ley de Estado y muy transversal con la que "mujeres de toda ideología pueden estar muy satisfechas".

Esta ley -ha dicho- "aspira a un gran consenso". "Conozco a muchas feministas dentro del PP y apelo a ellas para que la apoyen". EFE

vmg-mop/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)