Fele Martínez: "Hay que dejarse llevar un poco más por el humor"

Compartir
Compartir articulo

Almudena Álvarez

Palencia, 5 dic (EFE).- El actor alicantino Fele Martínez, vinculado desde hace años al Aguilar Film Festival donde conduce un espacio con cortometrajes divertidos e irreverentes, anima a "dejarse llevar más por el humor" en tiempos de bronca y crispación.

Para poner su toque de humor precisamente, llegará el viernes a Aguilar de Campoo (Palencia) con una lista de cortometrajes de tono loco y gamberro bajo el brazo, con los que quiere reivindicar el humor en el cine y en la vida en general, según ha anticipado en una entrevista con la Agencia EFE.

Fele Martínez, que acaba de debutar como director teatral con 'Animales de compañía', hará un paréntesis tras el estreno teatral para disfrutar el viernes 8 de una "Noche Gamberra" en Aguilar de Campoo donde se está celebrando, hasta el 9 de diciembre, el 35 Aguilar Film Festival.

"Del festival de Aguilar me gusta todo, el equipo es maravilloso, me gusta la selección de cortometrajes que tienen, el ambiente tan familiar que se crea, que haya proyecciones para las peques, el entorno en plena Montaña Palentina", enumera el actor que recibió en 2021 el máximo galardón del certamen, el Águila de Oro, como reconocimiento a "su brillante trayectoria profesional" y a su labor como "gran embajador" del certamen y de la localidad.

"La verdad es que este Festival lo tiene todo y nos encanta", asegura, porque suele ir con su mujer y su hijo al que, como recuerda, vio caminar por primera vez en Aguilar de Campoo.

También recuerda que la primera vez que llegó a Aguilar fue con un cortometraje y lo hizo en tren desde Alicante, acompañado de su hermano quién al llegar a este pueblo y ver la nieve, se tiró en plancha al suelo.

 "Esa edición fue inolvidable, muy divertida, lo pasamos muy bien y esa sensación se nos quedó grabada, la de un sitio en el que siempre estoy muy a gusto", recuerda.

Y es que, en los últimos años Fele Martínez ha establecido un vínculo muy especial con el Aguilar Film Festival y la localidad palentina, donde hay una calle con su nombre.

Además ha sido miembro del Jurado Oficial del certamen que le ha dedicado un ciclo especial, ha participado en diferentes actividades complementarias y entregó el Águila de Oro a su amigo y compañero Javier Gutiérrez en 2018.

Por eso, para Fele Martínez regresar a Aguilar es como volver a casa y lo hace cada año con unos cuantos cortometrajes marcados por un tono "más loco, irreverente y hasta gamberro".

Son los trabajos que se proyectan en la Noche Gamberra del festival, una sección más "relajada" y hasta "sinvergüenza" que en esta edición, la número 35, se celebrará en la medianoche del viernes 8 de diciembre en el hotel Valentín y concluirá con la música de The White Oaks.

Es una sección que, como explica el actor, se sale de lo políticamente correcto y reivindica el tono más gamberro del cine.

En este sentido el actor asegura que "hay que dejarse llevar un poco más por el humor" y lamenta que en los últimos tiempos "todo esté tomando un cariz bronco, faltón que no ayuda para nada a la convivencia".

Fele Martínez respalda el poder de festivales pequeños, como el AFF, que se celebran en un pueblo y que se han centrado en el cortometraje.

Se trata de festivales, a su juicio "absolutamente necesarios y fundamentales" porque son "el escaparate de futuros cineastas, directores y directoras" y esenciales para crear cantera y para que el público pueda asomarse a una ventana abierta al cortometraje.

Agradece también que haya cineastas que pongan la mirada en la temática rural, sobre todo por la diversidad de argumentos y de personajes que aporta, pero asegura que las historias, ya sean urbanas o rurales, están ahí, y que lo único que se necesita es que alguien las quiera contar y que exista un tejido, una red, una industria que acompañe.

En este sentido sostiene que hay que estar orgullosos del cine que se hace en España: "Se hacen muchas películas en España, y muy buenas. Eso es algo para sentirnos orgullosos". Pero también señala la fragilidad en la que siempre se mueve la industria cinematográfica española: "desde que yo estoy en esto, y ya hace 30 años, pasa por momentos complicados".

Por eso reconoce la oportunidad que ofrecen las plataformas que "han conseguido abrir más ventanas y que las producciones crezcan".

"No sé si esto juega a la contra pero yo intento verlo desde el optimismo. Creo que el hecho de que haya más equipos, y se cuenten más historias es bueno para la industria en mayúsculas", concluye el actor alicantino.EFE

1010336

aaf/mr/lml

(Foto)