El brexit y las relación con Marruecos, retos en la Comisión de Exteriores del Congreso

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 4 dic (EFE).- Los efectos del brexit en el Campo de Gibraltar y en Cádiz, así como las relaciones con Marruecos que afectan estas regiones, serán algunos de los objetivos de la Comisión de Exteriores del Congreso que se ha marcado su nuevo presidente, el diputado gaditano del PSOE Juan Carlos Ruiz.

"Me permitirán que en algunos momentos 'gaditanice' la agenda de la Comisión", ha dicho al tomar posesión de su nuevo cargo y pedir "diálogo y consenso en una cuestión de Estado como es la política exterior".

Ruiz, exalcalde de San Roque y expresidente de la Diputación de Cádiz presidirá esta comisión en la que la diputada de Podemos perteneciente al grupo parlamentario de Sumar Lilith Verstrynge ocupará la vicepresidencia primera y el diputado del PP Carlos Rojas la vicepresidencia segunda.

El nuevo presidente ha instado a todos los grupos parlamentarios a seguir mejorando la relación de España con Marruecos y en general con el norte de África, "ya que Algeciras y la comarca de Gibraltar están a tan solo catorce kilómetros".

También ha dicho que trabajará en la Comisión para mejorar el desarrollo social y económico vinculado a la base americana de Rota mientras que ha recordado el gran trabajo que tienen por delante con la invasión de Putin en Ucrania y el conflicto palestino-israelí.

La Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores ha quedado completada con la elección de Pepe Mercadell (PSOE) y César Sánchez (PP) como secretarios primero y segundo, respectivamente.

También se ha constituido este lunes la Comisión Constitucional del Congreso, la más antigua -creada en 1810-, que estará presidida por el diputado socialista catalán José Zaragoza, quien ha obtenido 19 votos en la sesión abierta por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"Tenemos pendiente mucho trabajo y ojalá seamos capaces de llevar adelante las reformas que quedaron pendientes en la anterior legislatura: igualdad en la sucesión de la Corona y el artículo 49 para recuperar el respeto a las personas con discapacidad", ha apuntado.

Zaragoza ha añadido que espera contar con la colaboración del resto de diputados y les ha prometido "respeto, flexibilidad y comprensión".

Los vicepresidentes primero y segundo de la comisión serán Nahuel González (Sumar) y Nacho Martín (PP) y los secretarios primero y segunda Ignacio López Cano (PSOE) e Isabel Borrego (PP), respectivamente.EFE

rdm-flc/lml