Junqueras asegura que es ERC quien ha permitido "abrir el camino hacia la amnistía"

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 2 dic (EFE).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que es su partido el que, con el trabajo que ha desplegado en los últimos años, ha permitido "abrir el camino hacia la amnistía".

En su intervención ante el consell nacional de ERC, justo el día en que se celebra en Suiza la primera reunión de la mesa bilateral de negociación entre JxCat y el PSOE, Junqueras ha reivindicado la labor negociadora de su formación política.

En los últimos años, ha destacado, ERC ha "luchado contra la represión" para "sacar a quienes estaban en la cárcel" y eliminar el delito de sedición: "Lo que hemos hecho en los últimos años es lo que ha permitido abrir el camino hacia la amnistía", ha subrayado.

La amnistía "la dábamos por descontada, por todo el trabajo que ya habíamos hecho previamente", ha insistido Junqueras, que ha puesto de relieve que ERC, desde la Generalitat y otras instituciones, ha "trabajado por el día a día de la inmensa mayoría de la sociedad", negociando incrementos del salario mínimo o de las pensiones.

En la reciente negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ha recordado, ERC alcanzó un acuerdo para "reducir el endeudamiento de la Generalitat".

Ha dicho que pese a que Cataluña está en "récord histórico" de inversiones, exportaciones y empleo, arrastra un "déficit fiscal de casi 3.000 euros per cápita", por lo que ha apostado por "disponer de todas las herramientas de las que disponen los Estados" y ha hecho un llamamiento a "luchar por un referéndum de autodeterminación".

Según Junqueras, la independencia permitiría disponer de "más recursos y más herramientas para mejorar la vida" de los catalanes.

Para hacer realidad la independencia, ha remarcado, hace falta "construir grandes mayorías, muchas alianzas y complicidades, dentro y fuera" de Cataluña. EFE

rm/rg/jdm

(Foto)(Vídeo)