El oteador de palabras: “micromilitancia”, “jari”, “inicialista”...

Compartir
Compartir articulo

Por Javier Bezos (FundéuRAE)

Madrid, 2 dic (EFE).- Último oteador del año 2023, antes de la pausa navideña. Como de costumbre, es una recopilación de voces que han aparecido en los medios y que han resultado llamativas para la FundéuRAE por una u otra razón. Pueden ser de deportes, arte, política, ciencias, tecnología…, y su inclusión en esta lista no implica una aceptación o una censura, sino que tan solo se constata su uso.

MICROMILITANCIA

Se ha destacado la importancia que ha tenido la “micromilitancia” en las pasadas elecciones presidenciales argentinas. Se refiere a la promoción del voto por los militantes de base en sus respectivos entornos.

JARI

Entre los jóvenes de España se emplea “jari” con dos sentidos básicos: ‘lío, alboroto’, como en “Menudo jari se ha montado”, y ‘patatús, soponcio’, como en “Le dio un jari”. Su origen es incierto, pero podría ser una deformación de “jarana”.

MILIMETRAJE

La cantidad de lluvia caída se puede medir en litros por metro cuadrado o, de modo estrictamente equivalente, en milímetros. En la Argentina, para informar de las precipitaciones se habla de “milimetraje”, que sigue el modelo de “kilometraje” y de “porcentaje”.

INICIALISTA

En béisbol, tal como se indica en el diccionario académico, el “inicialista” es el jugador que defiende la inicial o primera base. Se está empezando a emplear también para la persona que está en la formación inicial de un equipo de fútbol.

METAMATERIALES

Según avanza la tecnología, es posible crear o modificar materiales con más facilidad. Los llamados “metamateriales” tienen, por su estructura interna, propiedades inusuales con relación a la luz, el calor o el sonido que no se encuentran en los naturales. El prefijo “meta-” significa ‘más allá’ y transmite la idea de características que permiten superar las limitaciones de los materiales convencionales.

MOCHASUELDOS

Tal como explica el “Diccionario de americanismos”, “mochar” tiene entre sus sentidos el de ‘reducir un monto o presupuesto’. De ahí se deduce fácilmente que un “mochasueldos” es, en sentido amplio, quien recorta sueldos. Se está aplicando en el Perú a quienes aprovechan su cargo o su posición para hacerlo de modo ilícito.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

feu/cg