Más de 4.250 personas visitan el Congreso en la primera jornada de puertas abiertas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 dic (EFE).- Un total de 4.272 personas han visitado este viernes el Congreso de los Diputados durante el primer día de jornadas de puertas abiertas, que continuarán este sábado de 09:30 horas a 19:00, con cita previa, aunque los mayores de 65 años podrán acudir con un acompañante sin necesidad de reserva.

Frente a los casi 5.500 visitantes que en paralelo han accedido al Senado este viernes, el Congreso se ha quedado por debajo de esta cifra en esta vigésimosexta edición de jornadas de puertas abiertas, que se celebran desde 1997 en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución del 6 de diciembre, según una nota de prensa de la Cámara Baja.

El recorrido de la visita comienza en el vestíbulo de Isabel II, accediendo desde la Puerta de los Leones -que solo se abre en ocasiones especiales- donde los visitantes pueden contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz y custodiada por la estatua en mármol de la Reina inaugurada en 1850.

Desde el vestíbulo principal pasan al salón de conferencias, conocido como salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.

Posteriormente los visitantes llegan al Palacio del Congreso: el hemiciclo o salón de sesiones, en el que pueden observar la decoración de la bóveda o los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia: 'El juramento de las Cortes de Cádiz' y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid'.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes pueden recorrer la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso, así como acceder a la sala Ernest Lluch a través del puente sobre el patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de ampliación o el vestíbulo de Cedaceros, lugar donde se encuentra la exposición 'Democracia, Parlamento y Constitución'. EFE

cdu/jlp