Martín Fiz: "Valencia es un maratón que tiene otra dimensión"

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 1 dic (EFE).- Martín Fiz, campeón de Europa de maratón (Helsinki, 1994) y del mundo (Gotemburgo, 1995) de maratón, declaró este viernes que Valencia tiene "un maratón de otra dimensión" respecto a otras carreras de España en la distancia como Sevilla, Málaga, Barcelona o Castellón.

Valencia celebra el 3 de diciembre una nueva edición de su maratón con el protagonismo destacado del tres veces campeón olímpico y cinco del mundo Kenenisa Bekele (2h01:41), que vigilará de cerca al debutante Joshua Cheptegei en una carrera con 33.000 atletas populares inscritos.

"No conozco a ningún organizador de maratones españoles que no envidie a Valencia porque tiene otra dimensión. Sevilla, Málaga, Barcelona o Castellón son grandes maratones pero están todavía un peldaño por debajo de Valencia", dijo Martín Fiz, en un vídeo en sus redes sociales.

"Las cifras lo dicen todo. 33.000 participantes, cien atletas por debajo de 2h20, quinientos por debajo de 2h30. Estos datos y esta concentración le hacen pertenecer a las ciudades dominadas como 'majors'. Europeas solo están Berlín y Londres. Es difícil ser el mejor maratón de 2023 porque se han batido récords en Berlín y Chicago pero Valencia es de los más importantes del mundo", apuntó.

"Debemos estar orgullosos de estos organizadores de maratones españoles que han hecho que el maratón en España sea un paraíso", concluyó.

Martín Fiz (Vitoria, 1963) tiene un currículum deportivo y un palmarés de triunfos único que incluye, entre otros logros, un campeonato de Europa de maratón (Helsinki, 1994), otro del mundo (Gotemburgo, 1995), dos diplomas olímpicos (Atlanta 1996 y Sydney 2000), victorias en los 'six majors' (Londres, Nueva York, Tokio, Boston, Berlín y Chicago) en su categoría y un premio Príncipe

de Asturias de los Deportes en 1997 junto con el resto del equipo español por la exitosa trayectoria de aquellos años. EFE

drl/apa