La futura Unidad de Drones es la apuesta de la UME para mejorar la respuesta a emergencias

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 dic (EFE).- Los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han informado este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de los avances de la futura Unidad de Drones (UDRUME) como la apuesta para mejorar su respuesta operativa.

Margarita Robles ha visitado las instalaciones de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser informada sobre las actividades realizadas por la unidad en 2023 y las previstas para el próximo año.

Robles ha sido recibida por los jefes de la UME, el general de división Javier Marcos, y de la base aérea, el general de brigada Alfonso Reyes.

En el Centro de Operaciones Conjunto situado en el cuartel general de la UME ha sido informada de todas las actuaciones de la unidad en 2023, que se ha caracterizado por una disminución de los incendios forestales durante la campaña respecto a la del año anterior y un aumento de las misiones internacionales.

En total, la UME ha llevado a cabo 28 intervenciones tanto dentro como fuera del territorio nacional.

De hecho 2023 ha sido el año en el que la Unidad se ha desplazado a más países para ayudar en una emergencia ya que hubo un mayor número de intervenciones internacionales en 2016, concretamente siete, pero la mayoría se desarrollaron en Portugal a raíz de los incendios forestales que asolaron al país vecino aquel verano.

Este año 2023 la UME comenzó con el despliegue en Chile también por incendios forestales y continuó con el terremoto en Turquía, los incendios en Túnez y Grecia y, por último, el terremoto en Marruecos.

Además, ha participado en la enseñanza y formación de personal con competencias en emergencias de Líbano e Irak, a través de las misiones en las que están presentes las Fuerzas Armadas españolas para el mantenimiento de la paz.

En el ámbito nacional la UME ha intervenido en trece incendios forestales, cuatro inundaciones, una tormenta invernal y un riesgo tecnológico y medioambiental, entre otras misiones.

Algunas de las misiones que se han abordado han sido las nevadas en la sierra de Tramontana (Mallorca) y los incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Pinofranqueado (Cáceres), Arafo (Tenerife) y Puntagorda (La Palma).

La Unidad tiene como objetivos para 2024 el impulso en la enseñanza a través de la Escuela Militar de Emergencias (EMES), la actualización de los sistemas de mando y control y la mejora de las capacidades tecnológicas.

La ministra ha mostrado especial interés en los avances de la futura Unidad de Drones (UDRUME), que se ubicará en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en San Andrés del Rabanedo (León).

Se trata de la apuesta de la Unidad por mejorar la respuesta ante las emergencias aprovechando las nuevas tecnologías, como sucedió en su momento con la creación del Batallón de Transmisiones, que este año ha celebrado su décimo aniversario.

Robles ha visitado también la zona de hangares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) para ver una exhibición dinámica dentro de las Escuelas Prácticas de Riesgos Tecnológicos.

Esta actividad, organizada por el GIETMA esta semana en la base aérea, ha sido el cierre de una formación que este año se ha basado en las emergencias nucleares y radiológicas.

Los talleres teóricos y prácticos, dirigidos a 75 alumnos –procedentes del grupo de intervención, resto de las Fuerzas Armadas y otros organismos públicos involucrados en este tipo de emergencias–, han servido para poner en común los planes y protocolos, presentar novedades en investigación, desarrollo e innovación y actualizar técnicas. EFE

cng/aam