El Congreso, listo para recibir a más de 6.000 personas en sus días de Puertas Abiertas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 30 nov (EFE).- El Congreso de los Diputados ya está listo para recibir a partir de mañana a más de 6.000 personas en sus jornadas de 'Puertas Abiertas' con motivo de la celebración de la Constitución, que este año cumple su 45 aniversario.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrirá a las 9:30 la gran Puerta de los Leones para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos que acuden al Palacio para conocer la sede de la soberanía popular, sobre todo su hemiciclo donde los diputados debaten las leyes y donde se producen, en ocasiones, duros rifirrafes políticos.

El Congreso estará abierto este viernes y sábado hasta las 19:00 de la tarde y las reservas se han agotado a los pocos días de anunciarse en su página web, aunque los mayores de 65 años podrán acudir con un acompañante sin necesidad de tener cita previa.

Además, aunque está previsto que entren al Congreso unas 75 personas cada quince minutos, habitualmente las filas se engrosan con más visitantes de los previstos.

En el patio del Congreso se ha instalado la carpa que recibe a los visitantes y en la que hace años se servía un chocolate para aliviar el frío, al tiempo que también se han organizado los cordones de seguridad en los pasillos donde empieza el recorrido de la visita guiada.

Diputados de todos los partidos políticos recibirán a los ciudadanos, en el día en el que se convierten en protagonistas.

La ciudadanía tiene la ocasión de atravesar la célebre puerta de bronce de los Leones, obra de José María Sánchez Pescador, reservada para ocasiones especiales como la reciente apertura solemne de las Cortes que presidió ayer el rey o cuando se celebró la jura solemne de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad.

La visita comienza en el  Vestíbulo de Isabel II, en el que se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua de la reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Desde el Vestíbulo principal los visitantes pasarán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, en el que los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación del recorrido completo.

En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX. Una estancia donde se reciben las visitas institucionales y donde se celebrará la conmemoración de la Constitución el día 6 de diciembre.

No obstante, el momento más esperado es la visita al hemiciclo o Salón de Sesiones, en el que se podrá observar el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural o las cariátides de los reyes católicos situadas sobre la pared principal encima de la Galería del Orden del Día, además de las marcas que dejaron los disparos del intento de golpe de Estado del 23F.

En la primera planta del Palacio, los visitantes podrán recorrer la galería en la que se exponen los retratos de los presidentes del Congreso de los Diputados y desde allí, y a través del puente sobre el Patio de Floridablanca que une el Palacio con el edificio de Ampliación, la visita continuará hasta la sala Ernest Lluch.

En el vestíbulo de Cedaceros la visita terminará con una parte de la exposición del Congreso sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".

También en la web del Congreso está disponible una visita virtual en 360 grados y la visita puede realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad.EFE

rdm/aam