Operación Golden Navaja: 33 detenidos por tráfico internacional de drogas desde Albacete

Compartir
Compartir articulo

Albacete, 29 nov (EFE).- Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha permitido desarticular una red criminal con base en Casas Ibáñez (Albacete), detener a 33 personas de siete nacionalidades, 17 de los cuales ya está en prisión, y la incautación de más de 4 toneladas de droga.

La operación, denominada Golden Navaja, ha acabado con un entramado criminal que transportaba la droga desde Marruecos hasta la mafia napolitana, en Italia y Francia, con una empresa con más de 45 camiones como centro logístico en esa localidad de menos de 5.000 habitantes.

Los detenidos, de edades comprendidas entre 20 y 59 años, son de nacionalidades rumana, española, italiana, marroquí, búlgara, francesa y brasileña, todos asentados en la provincia de Albacete, desde donde actuaban en otras provincias españolas y a otros países europeos.

A principios del año 2023, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comenzaron a investigar y averiguaron que la organización estaba liderada por dos personas afincadas en Casas Ibáñez, encargadas de coordinar, planificar y ejecutar operaciones de transporte de droga, principalmente hachís, a diferentes países de Europa, como Francia e Italia.

Además del hachís, del que se han incautado 4.264 kilos, la organización también distribuía cocaína, heroína, marihuana y MDMA, tanto dentro como fuera de la provincia de Albacete.

Para estos traslados de droga los delincuentes utilizaban vehículos y camiones de gran tonelaje, pertenecientes a empresas de transporte que directa o indirectamente gestionaban estos cabecillas desde Casas Ibáñez.

La organización también contaba con una nave industrial en Requena (Valencia), donde se hacía acopio de la droga a transportar y se preparaba para su envío.

La organización preparaba los camiones y vehículos dotándolos de dobles fondos fabricados de manera artesanal, donde se ocultaba la droga entre carga legal para llegar hasta Italia y Francia.

A lo largo de la investigación, también se han realizado importantes aprehensiones de droga en Francia, que han dado lugar a la detención de tres personas que se encuentran actualmente en prisión en dicho país.

De hecho, para llevar a cabo esta labor de coordinación, Policía Nacional y Guardia Civil han contado con la colaboración de la Agencia Europea de Policía (Europol).

Los miembros de la organización no dudaban en hacer uso de armas de fuego para defenderse ante posibles intentos de sustracción por parte de otras organizaciones criminales, armas que han sido incautadas.

En las distintas fases de la operación policial se han efectuado 20 registros, 3 de ellos en naves industriales de Casas Ibáñez y Requena, y 17 en domicilios particulares de las localidades albaceteñas de La Roda, Fuentealbilla, Casas Ibáñez y Albacete, y en las valencianas de Gandía y Requena.

Se han intervenido 4.264 kilos de hachís, uno de heroína, otro de cocaína, 3.000 pastillas de MDMA, 380 kilos de marihuana, 207.900 euros, 9 vehículos de alta gama, básculas de precisión, equipos informáticos, terminales móviles y cuatro armas cortas de diferentes calibres.

Han intervenido un centenar de agentes en una operación de la que han informado este miércoles en rueda de prensa responsables de ambos cuerpos y el subdelegado del Gobierno en Albacete. EFE

1012104

dc/cst/mcm

(foto)