Una ONG mexicana que busca a desaparecidos, Premio Derechos Humanos Rey de España

Compartir
Compartir articulo

(Corrige el cuarto párrafo de la NA1361 por error de la fuente informante)

Madrid, 27 nov (EFE).- La ONG Colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), dedicada a encontrar a la búsqueda de personas desaparecidas en este estado mexicano, ha sido galardonada con el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá de Henares.

El premio, con una dotación económica de 25.000 euros, será entregado por Felipe VI en el primer semestre de 2024 en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, según ha informado ambas instituciones en un comunicado en el que reconocen la labor de esta ONG y homenajean a las personas desaparecidas en todo el mundo y las asociaciones de apoyo.

Los Premios Derechos Humanos Rey de España cumplen su novena edición tras verse interrumpidos los tres últimas años por la pandemia de la Covid.

El jurado, compuesto por el propio defensor, Ángel Gabilondo; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, o la presidenta del Consejo de RTVE, Elena Sánchez, ha valorado el trabajo de esta ONG junto con otras 48 candidaturas de doce países distintos.

Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México y el colectivo premiado pertenece al Movimiento Nacional de Personas desaparecidas.

En la anterior edición el galardonado fue la ONG hondureña Accoes, que desarrolla proyectos educativos, asistenciales, sanitarios de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión. EFE

css-lca/nat