Alertan sobre rotura en enchufes de un sistema portátil de medición de arteria pulmonar

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 24 nov (EFE).- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este viernes de un aumento de casos de deterioro y rotura en los enchufes de conexión eléctrica de un sistema portátil que permite al paciente la medición diaria de la arteria pulmonar desde su domicilio, y que se denomina CardioMEMS.

En su página web, la AEMPS ha explicado que este problema afecta únicamente a algunos números de serie de los sistemas electrónicos CardioMEMS, modelo CM1100, fabricados a partir de diciembre de 2017 y que incluyen un enchufe de conexión eléctrica alojado en la parte posterior del equipo.

Según la AEMPS, la empresa (Abbot Medical España S.A) está contactando con profesionales sanitarios y personas afectadas para subsanar este problema. El deterioro o rotura del enchufe solo se produce con el tiempo y si el cable se manipula de manera continuada.

En concreto, según el informe de la empresa, el enchufe se puede desgastar si se dobla repetidamente más de 90 grados, lo que puede provocar que el aparato no se encienda o que se produzca una "pequeña descarga o chisporroteo".

La AEMPS ha pedido a los sanitarios que identifiquen a los pacientes que usan este sistema y les den las directrices adicionales que indica el aviso de Abbot Medical.

Y a los pacientes, la AEMPS les ha recomendado que examinen el enchufe de conexión eléctrica por si estuviese dañado y si detecta algún deterioro se ponga en contacto con su médico. EFE

bf/lml