Funcas baja al 1,5 % el crecimiento previsto para 2024, tras un 2023 mejor de lo esperado

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 19 oct (EFECOM).- Funcas prevé que el crecimiento económico se frene al 1,5 % en 2024 (una décima menos de lo anteriormente calculado), en un contexto de debilitamiento de los mercados de exportación y de tipos de interés altos, después de un 2023 que será mejor de lo esperado con un avance del 2,4 % (dos décimas más).

El perfil trimestral de crecimiento indica que la economía española prácticamente se estancará en la segunda parte de este año por el "enfriamiento de Europa", para volver a tomar impulso en la segunda mitad de 2024, de acuerdo con la actualización de las previsiones presentada este jueves por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La subida de los tipos de interés es el otro elemento que impacta en la contabilidad nacional, que se está notando en mayor medida en la restricción del acceso al crédito a empresas y familias, mientras que el consumo privado está resistiendo mejor de lo esperado, según ha explicado en rueda de prensa el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres.

Torres explica la mejor evolución del consumo de los hogares en la resistencia del empleo y en la ligera recuperación del poder adquisitivo, con subidas salariales medias previstas del 4,9 % en 2023 y del 3,9 % en 2024, tras dos años de pérdida de capacidad de compra.

El tercer factor sería el descenso de la tasa de ahorro provocado por la decisión de algunos hogares de amortizar préstamos para anticipar la subida del euribor, aunque Funcas cree que ha sido algo puntual en el tipo y circunscrito a determinados grupos socioeconómicos.

La subida de los tipos se ha producido para contrarrestar una elevada inflación que seguirá siendo alta en el periodo, con una media del 3,8 % en 2023 y del 3,6 % en 2024.

El empleo seguirá creciendo en términos de afiliados en la segunda parte del año, aunque se frenará a la mitad respecto al primer semestre, en tanto que la tasa de paro bajará al 11,4 % a cierre de 2023 y al 10,5 % al final de 2024.

Aunque la economía española está resistiendo mejor que la de la eurozona, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha llamado la atención sobre el deterioro de las finanzas públicas, ya que la subida de los tipos de interés elevará el pago de intereses de la deuda pública a 40.600 millones de euros en 2024.

"Es una cifra equivalente a todo lo que se ingresa por el impuesto de sociedades en un año o a cinco meses de la recaudación del IVA", ha incidido Ocaña.

Para Funcas será difícil lograr el objetivo de déficit público que el Gobierno ha comprometido en el 3 % del PIB en 2024 si no se toman medidas adicionales, y prevé que no se alcance esa tasa hasta 2028, año en el que la deuda pública todavía seguiría por encima del 100 % del PIB.

A falta de ajustes, la fundación prevé que el déficit se situará en el 3,6 % del PIB en 2024 y la deuda pública superará el 106 %. EFECOM

mmr/ltm