Covite concede su premio a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Irlanda del Norte

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 16 oct (EFE).- La asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation) ha sido galardonada con el XXII Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por "haber pagado el precio de la paz" en esta región.

Covite ha recordado en un comunicado que este año se celebra el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo entre el gobierno británico y el irlandés, y ha remarcado que con este premio, que se entregará el próximo 28 de octubre en el Palacio Miramar de San Sebastián, "quiere dar voz a las víctimas" y que cuenten cómo viven el posterrorismo en Irlanda del Norte.

"Son las víctimas inocentes quienes han pagado el precio de esa paz en Irlanda del Norte y lo han hecho con la impunidad de quienes atentaron contra ellas", señala.

El colectivo de víctimas ha remarcado que tiene una trayectoria similar a la de SEFF, ya que ambas nacieron en 1998 "con la seña de identidad de condenar todos los terrorismos".

De hecho, la asociación irlandesa solo admite como asociados a víctimas que nunca se tomaron la justicia por su mano, señala Covite que recuerda que las víctimas de ETA tampoco lo hicieron, pero "no sucedió lo mismo con todas las víctimas del IRA".

Además, ambas asociaciones defienden que la "mejor forma de acabar con el terrorismo es utilizar los instrumentos del Estado de Derecho y no la negociación".

Los procesos a través de los cuales se puso fin al terrorismo de ETA y del IRA, a pesar de sus diferencias, "tienen como denominador común" el haberse sustentado en "negociaciones y en cesiones a las organizaciones terroristas a costa de los derechos de sus víctimas a la justicia y a la verdad".

El Premio Internacional de Covite ha recaído, entre otros, en el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; los autores de la obra "Vidas Rotas", Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido y el periodista José María Calleja.EFE

mz/ab/jlg