Las petroleras piden a grupos políticos un marco estable y derogar el gravamen energético

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 29 jun (EFECOM).- La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha reclamado a las fuerzas políticas de la próxima legislatura un marco "predecible" que no discrimine ninguna tecnología, y que se derogue "inmediatamente" el Gravamen Temporal Energético al normalizarse los precios de los combustibles.

Según ha explicado este jueves en una nota de prensa, AOP ha enviado una carta a los principales grupos políticos y sus respectivos candidatos para transmitirles las demandas del sector en materia energética, y resaltar la necesidad de establecer un diálogo fluido y constructivo con la Administración.

En la misiva, la asociación reclama que no se discrimine ninguna tecnología capaz de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en favor de otras, de forma que las políticas públicas en materia de energía se rijan por el principio de neutralidad tecnológica.

Del mismo modo, propone desarrollar una política fiscal que abogue por la neutralidad tecnológica, basada en la eficiencia y características propias de apoyo a la descarbonización y no sobre el origen o la tecnología de los productos.

En este sentido, AOP considera que la Unión Europea juega un papel esencial, ya que debería permitir a todos los Estados miembros la aplicación de tipos impositivos reducidos o exenciones a los ecocombustibles.

Por otro lado, la asociación defiende un marco regulatorio estable y predecible, que incentive el desarrollo de tecnologías neutras en carbono.

Para ello, ve necesario promover la transposición de las regulaciones europeas relativas a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte.

AOP subraya, además, que contemplar los ecocombustibles permitiría a España y a Europa diversificar las fuentes de energía, un objetivo ya señalado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Para lograrlo, insta a los grupos a que se apruebe una Hoja de Ruta para los Ecocombustibles, y que se incluya una línea específica dedicada a ellos dentro del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).

La asociación también ha señalado la importancia que tiene para el sector que el Gobierno adopte un papel activo en la lucha contra el fraude en los carburantes y los ecocombustibles, que se produce en el sector por parte de algunos actores que operan en él.

Adicionalmente, "al haberse normalizado los precios en el mercado de combustibles", reclama que se derogue "inmediatamente" el Gravamen Temporal Energético para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas afectadas y recuperar la confianza de los inversores.

Por último, AOP recuerda a todos los destinatarios la importancia de establecer un diálogo fluido y constructivo con todas las fuerzas políticas para abordar desafíos como la transición energética, la reducción de emisiones y la independencia energética. EFECOM

smv/sgb