Bravo (PP) descarta derogar el impuesto a la banca y aboga por esperar hasta 2024

Compartir
Compartir articulo

Santander, 19 jun. El responsable económico del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha descartado que un eventual gobierno de su partido tras las elecciones del 23 de julio derogue el impuesto temporal a la banca, y ha abogado por esperar hasta 2024 para evaluar su impacto y tomar una decisión al respecto.

"Es más interesante cambiarlo", ha afirmado Bravo este lunes en la cuadragésima edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) al ser preguntado sobre lo que hará el PP en caso de llegar a la Moncloa con el impuesto temporal a la banca aprobado por el actual Ejecutivo.

El responsable económico de los populares ha dicho que "recogen el guante" de la Asociación Española de Banca (AEB) de crear un fondo, de las propias entidades bancarias, para ayudar a las familias más afectadas por la subida de las hipotecas.

Para Bravo, la formulación actual ha servido para que el Gobierno haya recaudado más, pero esa recaudación no se ha traducido en ayudas para familias que más han sufrido las consecuencias de los incrementos de los tipos de interés.

Con todo, Bravo no se ha inclinado por una derogación inmediata del impuesto en caso de que el PP conforme Gobierno y ha emplazado la decisión a la revisión del impuesto con la situación económica en 2024.

En el caso del impuesto a las grandes fortunas, ha apostado por "devolver" las competencias de esta tasa a las autonomías.

"LA SITUACIÓN NO ES TAN BUENA"

En un repaso del momento económico español, Bravo ha afirmado que "la situación no es tan buena como transmite el Gobierno" en tanto que la inflación sigue siendo elevada, el paro sigue por encima de la media europea, el poder adquisitivo "ha caído un 5,1 % desde 2019" y la deuda se sitúa en el 113 % del PIB.

"El Gobierno usa los datos como ataque", ha criticado.

Asimismo, el responsable del PP ha señalado que "nadie ha tenido cinco años sin reglas fiscales y más de 200.000 millones para transformar el país", pero, ha lamentado, esa transformación no se ha producido por el incorrecto uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Bravo también se ha referido al mercado laboral al mencionar un desajuste entre la demanda y oferta de trabajadores y ha asegurado que hay "un millón de puestos de trabajo sin cubrir" en sectores como la hostelería.

El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha esbozado las líneas principales de la propuesta económica del PP, entre las que ha destacado la reducción del gasto político "superfluo", una reforma de la Administración Pública, la "reducción de las trabas administrativas" y las políticas de impulso del crecimiento a través de una mayor productividad, competitividad y formación.

ror-mbr/may