“Tú nunca me has pedido nada”: un audio del alcalde de Móstoles desmiente su propia versión de que la denuncia de acoso sexual en su contra sea una venganza política

Manuel Bautista aseguraba ayer en ‘Cadena Ser’ que la denunciante le habría trasladado su interés por asumir más responsabilidades

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (A. Pérez Meca / Europa Press)

La polémica generada últimamente por las acusaciones de acoso sexual contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, le llevó a pronunciarse ayer en Cadena Ser. “Ante el ruido y las insinuaciones lo más responsable es hablar con claridad, serenidad, y con hechos”, dijo.

El alcalde aseguró que, en febrero de 2024, la denunciante presentó un “escrito remitido por una concejal en el que se hablaba solamente de presuntas discriminaciones laborales. En ese documento no se mencionaba ningún tipo de acoso ni de abuso sexual”, asegura.

Más tarde, en “marzo de ese mismo año, tuvo lugar la reunión de la que se hace eco en medios de comunicación, y ante la falta de concreción en esa reunión de lo que se estaba trasladando se preguntó a la persona, a la concejal expresamente si se trataba de algún tipo de acoso o abuso sexual, y la respuesta fue clara: no.”

Read more!

El alcalde de Móstoles insinúa que la denuncia es una venganza política

Quiso añadir lo que consideró un “contexto muy importante para entender lo ocurrido. Meses antes se habían producido muchas conversaciones internas, ya antes de las propias elecciones a la hora de elaborar la lista electoral y luego una vez ocurridas las elecciones a la hora de diseñar el gobierno municipal para ver qué responsabilidades asumía cada uno dentro del equipo. En ese marco, esta concejal trasladó su interés por asumir mayores funciones políticas, como ya trasladó el interés de si era primera teniente de alcalde o probablemente no se presentaría al pleno de investidura, con lo cual tiraría por tierra el acuerdo que habíamos adoptado con Vox”.

Según Bautista, celebradas las elecciones, trasladaron a la concejal “que no puede ser, que no va a ser vicealcaldesa - que era su objetivo - ni primer teniente de alcalde - como también era su objetivo -, y le decimos que tenía que ser concejal de una gran concejalía, como es la de Nuevas Tecnologías, pero que tenía que ser a tiempo completo. Ella dijo que no, que o era primer teniente de alcalde o no sería concejal a tiempo completo y se iría a su centro de trabajo y tendría la compatibilidad”, asegura el alcalde popular. “Tras no alcanzarse esos acuerdos, comenzaron una serie de desacuerdos, desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron en los escritos que hoy se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad”.

Los consejeros de Sanidad de las comunidades gobernadas por el Partido Popular abandonar el Consejo Interterritorial de Salud. (Fuente: Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad / X)

La denunciante “nunca” pidió “nada” a Bautista, según él mismo

Sin embargo, El País ha publicado este viernes un audio que desmiente esta versión. El archivo registra una conversación entre Manuel Bautista y la exedil del Ayuntamiento de Móstoles, y en esta se puede escuchar al alcalde decir “efectivamente, tú nunca me has pedido nada”.

“No solo no me has pedido nada, sino que yo te he dado un puesto número dos, eh, sin tener ninguna experiencia en política. Creo que eso es... Yo no te digo que sea de agradecer. Pero tampoco que sea una hipoteca, ¿no?“, dice el alcalde en el audio. ”No creo que sea ni de agradecer, y no me tienes que agradecer nada, somos un partido y vamos a ganar las elecciones y demás. ¿Tú me has pedido ser teniente de alcalde? No. A mí directamente no me lo has pedido nunca“, admite Bautista, a lo que la exedil añade que “no, ni a ti ni a nadie”.

“A mi directamente no me lo has pedido nunca, pero eso es lo de menos”, vuelve a insistir el acusado, aunque su interlocutora apunta que, para ella, “sí es importante”. “No, no, para mí no lo es. Tú eres teniente de alcalde y efectivamente, ni tú me lo has pedido ni nada”.

Tras la publicación de este audio, Alfonso Serrano - secretario general del PP de Madrid - ha comparecido ante los medios de comunicación para defender la actuación del partido y desmentir tanto las acusaciones de acoso sexual como el encubrimiento del que se acusa a la formación.

Es una maniobra “de mala fe” para “tapar el desastre electoral”, según Serrano (Ricardo Rubio - Europa Press)

Es una maniobra “de mala fe” para “tapar el desastre electoral”, según Serrano

Para el secretario general, todo esto se trata de una maniobra para “tapar el desastre electoral del Partido Socialista”, apuntando directamente a la candidata socialista, de quien afirmó: “Esta sí es encubridora de un presunto acosador sexual como es Paco Salazar”. Serrano considera que durante un año hubo tiempo para denunciar el presunto acoso, pero no se hizo porque, según él, “no existió”: “Se construye un caso con un medio de comunicación para tratar de darle presunción de veracidad a horas de unas elecciones autonómicas”.

El dirigente del PP ha vuelto a negar rotundamente la existencia de acoso sexual: “El concepto acoso sexual es algo que se incorpora por primera vez por parte del abogado en el último mail que mandan antes de la renuncia de esta concejala”, afirmó. Serrano ha asegurado que la afectada siempre habló de conflicto laboral, discriminación y discrepancias personales y políticas, y que en una reunión en marzo, a preguntas suyas, ella “negó expresamente que hubiese acoso o abuso sexual”. Ha explicado que, al recibirse esa denuncia y por ser Móstoles una ciudad de más de cien mil habitantes, pasó a ser competencia del Comité Nacional.

Ha defendido también la actuación de dicho organismo, asegurando que actuó “de manera rigurosa y diligente”. Según su versión, el partido atendió a la denunciante y trató de recabar pruebas, pero “al no poder probarse ningún extremo”, el expediente se archivó. Acusó a la concejala de actuar “de mala fe” al grabar conversaciones sin autorización y manipular transcripciones, y asegura que “la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha tapado absolutamente nada”.

Un audio “manipulado” que busca “prefabricarse pruebas ante una vendetta personal” (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Un audio “manipulado” que buscaba “prefabricar pruebas ante una ‘vendetta’ personal”

Serrano ha advertido que desde su partido no valorarán audios “cortados o manipulados”, expresando su deseo de que “salga entera esa grabación, sin cortes y sin manipulaciones”. Considera que, si existen grabaciones completas, su publicación “supondría absolutamente la pérdida de la confianza y la credibilidad en los testimonios e intenciones de esta concejala”, anunciando que el partido se reserva el derecho a tomar acciones legales si se les acusa de encubrimiento.

Serrano insistió en que nunca se negó a ayudar, pero expresó sus dudas sobre las intenciones de la denunciante: “Tengo que poner en duda que lo que realmente quiere es ayuda, parece que lo que está buscando es usar al propio partido y a sus dirigentes para prefabricarse pruebas o coartadas ante una vendetta personal y política contra un alcalde”. Defiende, en la misma línea, que el partido actuó con “total diligencia” y defendió que “no se nos puede pedir a los partidos políticos que, por el hecho de que alguien venga con una denuncia sin más, tomemos decisiones o condenemos absolutamente a alguien”.

Sobre la actuación de la Comunidad de Madrid, ha defendido que el protocolo cuestionado corresponde a los trabajadores de la administración autonómica y no a concejales. Ha querido recordar que la afectada había sido señalada por el PSOE local antes de los hechos, y que existían dudas sobre su desempeño. “Había un problema y había dudas acerca de sus capacidades. No las digo yo, digo lo que ocurría en Móstoles”, afirmó.

En cuanto a la filtración de datos, apuntó al medio que publicó la noticia y defendió que la Comunidad de Madrid actuó con transparencia al mostrar las comunicaciones, intentando anonimizar los datos. “Todos ustedes sabían el nombre de esa concejala gracias a quien les pone sobre la pista los datos que da el propio medio que lo denuncia”. Serrano ha reiterado que “no” se plantea dimitir.

Read more!