Una explosión en un edificio en Madrid derrumba el tabique que sustenta dos viviendas: al menos un herido grave

El siniestro ha sucedido este martes alrededor de las 14:20 en el número 12 de la calle Santiago en Aranjuez

Guardar

Una explosión de gas propano en una vivienda de Aranjuez, en Madrid, ha dejado al menos un herido grave y graves daños estructurales en el edificio afectado. El incidente ha tenido lugar hoy alrededor de las 14:20 horas en el número 12 de la calle Santiago, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid en un post de X.

Tras la llamada al 112, al lugar se han desplazado cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con el fin de asegurar la zona y revisar la estructura del edificio, un bloque de cuatro alturas. Tras la intervención, el oficial de Bomberos, Víctor Manuel Fernández, ha explicado que la explosión ha causado el derrumbe de la tabiquería interior de la vivienda situada en la primera planta, lo que ha provocado importantes daños y se ha tenido que evaluar la estabilidad del inmueble.

El SUMMA112 ha atendido a un hombre de 46 años que presentaba quemaduras en el 40% del cuerpo. Inmediatamente, la víctima ha sido trasladada en estado grave e intubada al Hospital de Getafe. Las autoridades continúan analizando las causas del suceso y no descartan nuevas revisiones en el edificio afectado para garantizar la seguridad de los vecinos.

Una explosión en una vivienda
Una explosión en una vivienda de Aranjuez (@112cmadrid)

Qué es el gas propano y cómo se puede generar una explosión

El gas propano es un combustible gaseoso que se utiliza en múltiples contextos a nivel mundial. Se obtiene a partir del petróleo crudo y del gas natural, mediante procesos de refinación y destilación. En su estado puro es incoloro e inodoro, por lo que se le añade un compuesto aromático para facilitar su detección en caso de fugas.

El propano destaca por su versatilidad y eficiencia como fuente de energía, aunque también presenta desafíos relacionados con la seguridad y la emisión de gases de efecto invernadero, según exponen en la web de Repsol. Entre sus aplicaciones más habituales se encuentran la calefacción, la cocina, la producción de agua caliente, la generación de energía y su uso en sectores industriales y agrícolas.

Este gas sirve tanto para calefacción central, calderas y estufas, el propano proporciona una alternativa eficiente y económica frente a otros combustibles. Asimismo, para la obtención de agua caliente, los calentadores que funcionan con propano suelen ser más eficientes y económicos que los eléctricos, y ofrecen un suministro más estable. Pero, ¿cómo se puede originar una explosión con este gas?

Qué es el gas propano
Qué es el gas propano y cómo se puede generar una explosión (Canva)

Lo más probable es que se pueda generar una explosión tras una fuga que acumule el gas por la habitación. El riesgo aumenta en espacios de mayor tamaño, ya que la cantidad de propano acumulado puede generar explosiones más intensas. No obstante, una explosión solo se produce cuando la concentración se encuentra entre el 2 y el 8% del volumen de aire en la sala y se produce una chispa que actúe como fuente de ignición.

Así, con una pequeña fuga indetectable se puede llenar el espacio del recinto y, al generarse un punto de ignición, como el encendido de la luz o el funcionamiento de un electrodoméstico, puede desencadenarse la explosión. Pese a esta información, aún se desconocen las causas de la explosión en Aranjuez.