La reina Sofía vuelve a cancelar su agenda debido al delicado estado de su salud de su hermana, la princesa Irene de Grecia

La madre de Felipe VI ha vuelto a posponer su agenda de actos oficiales para estar pendiente al cuidado su hermana

La reina Sofía en una imagen de archivo (Europa Press)

Crece la preocupación por el estado de salud de la princesa Irene de Grecia tras conocerse que su hermana, la reina Sofía, ha vuelto a cancelar su agenda de actos oficiales. Fue el pasado 13 de enero cuando la situación cobró una especial relevancia después de que la Casa Real pospusiese los compromisos que tenía previstos en Gran Canaria para este miércoles y jueves, 14 y 15 de enero, respectivamente.

En aquel momento, desde Zarzuela no se ofreció ninguna explicación oficial sobre los motivos de esta decisión. Sin embargo, poco después trascendió que el detonante de esta cancelación era el delicado estado de salud de la princesa Irene de Grecia, lo que llevó a la madre de Felipe VI a optar por permanecer a su lado y posponer sus obligaciones públicas el tiempo que fuera necesario.

La princesa Irene junto a su hermana, la reina Sofía, en una imagen de archivo. (Casa Real)

Ahora se ha conocido que la reina Sofía ha decidido cancelar un nuevo compromiso de relevancia internacional, previsto para finales de este mes de enero. La madre del rey Felipe VI tenía programado viajar a Miami el próximo 28 de enero para presidir la entrega de los Premios Sophia a la Excelencia, en el marco de una gala conmemorativa del 250 aniversario de la Independencia de Estados Unidos. El evento, además, tenía como objetivo reconocer a dos destacadas parejas de empresarios por su contribución al fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Read more!

En concreto, la reina emérita iba a distinguir al empresario inmobiliario y filántropo cubano Jorge M. Pérez y a su esposa, Darlene Pérez, quien ha dedicado más de tres décadas a la defensa de la atención médica, la educación y las artes, además de haber fundado el Comité Internacional de Mujeres del Pérez Art Museum. Asimismo, estaba previsto reconocer la trayectoria de los empresarios y humanitarios dominicanos Frank y Haydée Rainieri.

El árbol genealógico de la Familia Real española

No obstante, estos galardones deberán esperar. Pese a que aún quedaban varias semanas para la celebración de la gala, la reina Sofía ha optado por cancelar su asistencia con antelación, ante la incertidumbre sobre la evolución médica de su hermana. Ha sido el propio Instituto Español Reina Sofía quien ha hecho público el aplazamiento del acto mediante un comunicado oficial en el que se informa también de la nueva fecha prevista para la ceremonia.

“Circunstancias imprevistas”

“La Casa Real de España ha informado al Instituto de Español Reina Sofía que, debido a circunstancias imprevistas, Su Majestad la Reina Sofía no podrá viajar a Estados Unidos este enero. Por lo tanto, la Gala de los Premios Sofía a la Excelencia se ha reprogramado del 28 de enero al sábado 21 de marzo de 2026”, comienza el escrito difundido por la institución. El comunicado continúa señalando: “Esperamos darle una cálida bienvenida a Su Majestad en Miami y reconocer la excelencia de los homenajeados de este año, Jorge M. y Darlene Pérez, y Frank y Haydée Rainieri, quienes podrán asistir en las nuevas fechas para recibir en persona el Premio Sophia a la Excelencia de manos de Su Majestad. Con mis más cordiales saludos personales. Begonia”.

Reina Sofía. (Europa Press)

En esta ocasión, la reina Sofía ha preferido no esperar hasta el último momento para cancelar un compromiso de esta magnitud, consciente de que la situación médica de la princesa Irene de Grecia es incierta. En estos momentos, su prioridad es permanecer junto a su hermana y brindarle apoyo en un momento especialmente complicado. Ambas se encuentran en el Palacio de la Zarzuela, donde la princesa Irene está recibiendo los cuidados necesarios debido a su delicado estado de salud.

A pesar de la máxima preocupación existente, e incluso de que medios de comunicación de distintos países se hayan hecho eco de un posible empeoramiento, desde Casa Real no se ha emitido ningún comunicado oficial sobre la situación de Irene de Grecia. Se trata de una figura que no forma parte del núcleo de la Familia Real, por lo que no resulta habitual que se ofrezca información institucional sobre su estado.

Quien tampoco oculta su inquietud es el rey Felipe VI, que ha crecido muy unido a su tía, conocida en el ámbito familiar como la ‘Tía Pecu’. Durante su infancia, era ella quien se hacía cargo del entonces príncipe y de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, cuando los reyes eméritos tenían compromisos oficiales o viajes fuera de Madrid. Pese a la delicadeza del momento, los reyes han decidido mantener su agenda institucional, aunque permanecen muy atentos a la evolución de la princesa Irene. S

Read more!