Descubren una necrópolis del siglo VI a. C. durante las obras previas de la planta solar Caparacena, en Granada

Los trabajos de excavación han revelado urnas funerarias y ajuares de la época ibérica en un territorio reconocido por su densidad de yacimientos arqueológicos

Los trabajos para desarrollar una planta solar de 150 MW en Caparacena (Granada) han descubierto una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. (Junta de Andalucía/EFE)

Durante los trabajos previos para la instalación del nuevo complejo solar Caparacena (Granada) —que estará compuesto por tres plantas fotovoltaicas de 50 MW de capacidad cada una y ubicado entre los municipios de Chimeneas y Ventas de Huelma— se ha descubierto una necrópolis ibérica del siglo VI a. C. Este hallazgo acrecienta el valor histórico y arqueológico de Alhama, región conocida por su densidad de yacimientos.

En el lugar se han identificado diez fosas de enterramiento datadas entre los siglos VII y VI a. C., así como urnas funerarias, ánforas fenicias y elementos decorativos de oro. De esta manera, se confirma la continuidad de la presencia humana y la tradición funeraria de la comarca, al igual que la influencia de las comunidades fenicias que se asentaron en la costa de Andalucía.

“La puesta en marcha de Caparacena no solo refuerza nuestro compromiso con Andalucía, sino que también celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio”, señaló Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude en España, la empresa encargada de desarrollar la planta solar Caparacena, y responsable de Renovables en Europa Occidental.

Read more!
Los trabajos para desarrollar una planta solar de 150 MW en Caparacena (Granada) han descubierto una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. (Junta de Andalucía/EFE)

Vestigios de rituales funerarios de la época ibérica

Las excavaciones en la zona comenzaron a partir de abril de 2024, en el marco de los protocolos de protección del patrimonio cultural exigidos para grandes proyectos energéticos, como parques eólicos, centrales hidroeléctricas o minas. Así, antes de iniciarse las obras, se deben realizar estudios arqueológicos y culturales para identificar y preservar bienes históricos y yacimientos.

Por este motivo, se implementaron medidas sistemáticas de seguimiento para detectar posibles restos patrimoniales, algo que es habitual en esta zona de Andalucía. El resultado ha sido el descubrimiento de las urnas funerarias y los ajuares de la época ibérica.

El hallazgo en el proyecto fotovoltaico, que ocupará 264 hectáreas, contará con más de 274.000 módulos bifaciales y podrá generar cerca de 320 GWh anuales, fue presentado el pasado martes en un acto en el que participaron la directora general de Plenitude en España; Gumersindo Carlos Fernández Casas, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas de la Junta de Granada, y Andrés María Adroher, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. En dicho acto, se informó tanto de la entrada en funcionamiento de la planta solar de Caparacena como del descubrimiento arqueológico en la zona.

Los objetos arqueológicos hallados durante la excavación, realizada por una compañía especializada de Málaga, han sido enviados al Museo Arqueológico de Granada. A partir de ahora, los investigadores se encargarán de analizar estos vestigios de hace 26 siglos, que permitirán conocer más sobre este periodo tan importante en la historia andaluza, así como los rituales de incineración y cremación que regían las sociedades de entonces.

Este enclave milenario permite conocer la tradición y costumbres de sus habitantes a través de visitas guiadas que cuenta con la última tecnología

Alhama: un territorio de gran valor arqueológico

La comarca de Alhama, y especialmente el municipio de Alhama de Granada, es reconocida por su gran valor arqueológico e histórico. En la región se han hallado vestigios desde la prehistoria, con asentamientos humanos que evidencian que ya en el Paleolítico Medio existía presencia en la zona, hasta la época musulmana, pasando por el Neolítico y el periodo romano.

Los materiales descubiertos en la comarca han sido objeto de numerosos estudios y se encuentran repartidos por varios museos arqueológicos, dando cuenta de la importancia patrimonial de la zona.

*Con información de EFE y Europa Press

Read more!