¿Lavar la ropa en casa o en la lavandería? Esto es lo que te cuestan las dos opciones al año

A medida que suben los precios de la electricidad y el agua, cada vez más hogares se plantean si es más barato y práctico lavar la ropa en casa o recurrir a las lavanderías de autoservicio

¿Lavar la ropa en casa o en la lavandería? Esto es lo que te cuestan las dos opciones al año. (Pexels)

Gastar más o menos en lavar la ropa depende, en buena medida, de si se opta por lavarla en casa o acudir a una lavandería de autoservicio. En un contexto donde los costes fijos, como la electricidad, el agua o los productos de limpieza, siguen en aumento en España y los hábitos cotidianos rediseñan las rutinas de muchos hogares, surge la pregunta: ¿qué opción es realmente más conveniente a nivel económico y práctico a lo largo del año?

Según una comparativa difundida en el perfil de TikTok de suopmobile, realizar cuatro coladas semanales en una lavadora doméstica estándar supone al cabo de un año un desembolso inferior al de las lavanderías de autoservicio. “Para cuatro lavados semanales en una lavadora estándar, te estarías gastando unos 68 euros entre luz y agua al año, más unos 104 euros en detergente. En total, unos 172 euros al año”, explica el vídeo.

Por el contrario, el cálculo en lavandería resulta bastante más elevado: “En una lavandería el lavado está en unos cinco euros. Para cuatro lavados semanales te saldría por unos 1.040 euros al año”.

Read more!

Ventajas y desventajas de las lavanderías de autoservicio

El funcionamiento de las lavanderías de autoservicio, según explican en Idealista, está enfocado en la rapidez y la facilidad de uso sin necesidad de disponer de electrodomésticos propios. En estos locales, el usuario escoge la máquina por capacidad, tiempo o temperatura, e introduce el importe, generalmente entre 3 y 5 euros por lavado, con un coste algo menor si solo se utiliza el servicio de secado. En muchos casos, el detergente ya viene incluido, lo que simplifica el proceso. Durante el lavado, que suele durar entre 30 minutos y una hora, el usuario puede esperar a que termine el ciclo y luego, si lo desea, utilizar las secadoras del establecimiento para agilizar el proceso y no depender del clima.

Este modelo aporta una serie de ventajas específicas. Entre las más destacadas, está el que las lavanderías de autoservicio facilitan el poder lavar y secar la ropa el mismo día, una opción especialmente útil cuando se trata de prendas de gran tamaño (edredones, colchas o almohadas, por ejemplo) y para quienes no cuentan con una lavadora en casa. La flexibilidad horaria es otra característica importante, ya que muchas están abiertas las 24 horas. Además, algunos establecimientos ofrecen servicios adicionales, como planchado, tintorería o limpieza de alfombras.

Para limpiar mejor, debes saber estos trucos

Pero, entre las desventajas principales de una lavandería de autoservicio, figura la posible saturación de máquinas en horas punta y la necesidad de acumular ropa hasta completar la carga, puesto que suelen estar equipadas con lavadoras de gran capacidad. Por otro lado, llevar la ropa a la lavandería implica también organizar el transporte y soportar cierta incomodidad para aquellos con rutinas ajustadas o dificultades de movilidad.

Lavar en casa: conveniencia, control y costos a considerar

Lavar en casa, por su parte, también ofrece una serie de ventajas, especialmente para quienes ya cuentan con electrodomésticos propios y pueden ajustar los ciclos de lavado para aprovechar las tarifas eléctricas valle. Al lavar la ropa en casa, es posible decidir exactamente qué tipo de detergente y productos adicionales utilizar en cada carga, adaptándolos a las necesidades de cada prenda o preferencia personal.

Además, se tiene la flexibilidad de escoger los horarios en los que el coste de la electricidad es menor, lo que permite optimizar el gasto energético. Y, también, cada persona puede organizar el día y el momento que más le convenga para hacer la colada, ajustando esta tarea a su propio ritmo y agenda.

A estas ventajas se suma el hecho de que no es necesario desplazarse fuera del hogar, lo que significa una mayor comodidad y ahorro de tiempo. Sin embargo, también acarrea ciertas desventajas: la lavadora doméstica exige atención constante, desde montar la colada hasta tenderla y recogerla, lo que puede condicionar los momentos de ocio en casa. Asimismo, con los incrementos en los precios del agua y la electricidad, lavar en pequeñas cantidades puede encarecerse más de lo previsto, y los usuarios deben prever el coste y el tiempo derivados de la compra de detergentes y productos específicos.

Read more!

Más Noticias

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano

Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens