Von der Leyen propone la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación con Israel: “Europa tiene que hacer más”

La líder del ejecutivo comunitario anuncia sanciones a los ministros “extremistas” y colonos violentos, aunque reconoce la dificultad de obtener mayorías entre las capitales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo, en Francia, a 10 de septiembre de 2025. (REUTERS/Yves Herman)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto este miércoles la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel y ha anunciado sanciones adicionales contra los ministros israelíes “extremistas” y colonos “violentos” en la Franja de Gaza y Cisjordania.

“Los ciudadanos se están preguntando cuánto deben empeorar las cosas para que la respuesta sea unánime. La hambruna provocada por el hombre jamás podrá ser un arma de guerra. La respuesta de Israel en Gaza es inaceptable. Europa tiene que hacer más”, ha afirmado la líder del ejecutivo comunitario en su discurso del Estado de la Unión, que abre el nuevo curso político en la UE.

El apoyo incondicional demostrado por la líder germana al Gobierno de Benjamin Netanyahu le ha costado importantes presiones por parte de los socios de su partido en la Eurocámara, que ya han amenazado en estos últimos días con apoyar una moción de censura contra el Colegio de Comisarios. También ha tenido que enfrentar críticas de varias capitales, que han acusado a la UE de “fracasar” en su respuesta en Gaza por la falta de iniciativas y las persistentes divisiones internas.

Read more!

Una situación de “parálisis” que se debe principalmente a los vetos de pesos pesados de la UE como Alemania e Italia, y que ha obligado a países como España a impulsar iniciativas por cuenta propia . En este contexto, Von der Leyen ha aseverado que, por parte de las instituciones comunitarias, “la Comisión hará todo lo que está a su alcance por sí sola”, ha asegurado.

Pedro Sánchez anuncia el embargo de armas por ley a Israel

La dirigente comunitaria ha anunciado en primer lugar la suspensión del apoyo bilateral a Israel y ha adelantado que “detendrá” todos los pagos en estos ámbitos “sin afectar a la sociedad civil ni la institución Yad Vashem”. En segundo lugar, ha adelantado que presentará ante el Consejo Europeo (los líderes de los Veintisiete) sanciones a los ministros “extremistas” y colonos “violentos”; y, en tercer lugar, la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación sobre cuestiones relacionadas con el comercio, que requerían una mayoría cualificada en lugar de la unanimidad que necesita la suspensión total. “Soy consciente de que será difícil encontrar mayorías. Para algunos será poco y para otros mucho”, ha reconocido.

Los ministros de asuntos exteriores encargaron el pasado junio a la Alta Representante de la UE la elaboración de un informe para determinar si Israel vulneró el artículo 2 del acuerdo de Asociación, relativo a los derechos humanos, ante las crecientes sospechas en sus acciones en Gaza y Cisjordania. Las conclusiones del informe elaborado por el Departamento de Servicio Exterior —el cual von der Leyen se opuso— señalaron, de manera muy clara, que había ”indicaciones de que Israel ha violado sus obligaciones en materia de respeto de los derechos humanos".

Pero hasta el momento, la UE no ha conseguido sacar adelante ni las medidas de castigo más leves, entre las que se encuentra la suspensión de Israel en la participación del programa científico Horizonte Europa, que dejaría a Israel sin el acceso a futuras subvenciones e inversiones por valor de 200 millones de euros.

Albares saluda el anuncio de von der Leyen

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha saludado las medidas propuestas por von der Leyen y ha recordado que todas estas medidas fueron propuestas por el Gobierno de España, que “por fin, han sido puestas en la mesa”.

“La presidenta de la Comisión tiene el apoyo total del Gobierno de España para avanzar en esa suspensión parcial, que a nosotros nos gustaría que fuese total, pero bienvenida”, ha añadido Albares, que ha reiterado que los europeos “no pueden mantener una relación normal con Israel ante una violación de los derechos humanos”.

Read more!