El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha reconocido que confundió las empresas Globalia, de la que dependía Air Europa, aerolínea rescatada por el Gobierno con 475 millones durante la pandemia, con Innova Next, compañía del empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos e imputado en la causa, cuando solicitó a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) realizar un informe. Así lo ha reconocido en un auto publicado este 30 de mayo, que rectifica lo dispuesto este lunes 26 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). De esta manera, Peinado ha ordenado que se deje sin efecto la solicitud de un informe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionada con el rescate de Globalia-Air Europa.
Si se mantiene, sin embargo, el informe sobre Innova, una empresa del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa, y no a Globalia”, como figuraba por error en el auto del día 26. "En la resolución arriba indicada debería constar el informe de la IGAE respecto de Innova, y no respecto de Globalia, como figura en la resolución citada”, dice el auto a la que ha tenido acceso Infobae España. "Librese oficio a la UCO a fin de que dejen sin efecto la petición de informe realizado por este Juzgado respecto del rescate de Globalia-Air Europa", cierra la resolución dictada por el juez.
El rescate está “fuera del objeto de investigación”
Según las acusaciones, el rescate de la empresa se habría llevado a cabo porque Begoña Gómez, que conocía a su CEO Javier Hidalgo, intercedió a favor de la empresa. Finalmente, el magistrado da la razón a la Audiencia Provincial de Madrid, que a mediados de este mes recalcó por tercera vez que las ayudas a Air Europa quedaban "fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción”. Además, los magistrados recordaron que la investigación sobre Air Europa quedó fuera del proceso “a tenor de lo ya resuelto por la Sala”. Berrabés, en cambio, sí quedó confirmado en la condición de investigado para indagar en las adjudicaciones públicas que recibió “contando en algún caso con el aval personal de Begoña Gómez como directora de la cátedra”.
En esa resolución judicial, el juez desistió de solicitar el informe a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre Air Europa, anulando la petición de información a esta entidad sobre las ayudas concedidas al grupo, al considerar que quedaban fuera del objeto de investigación inicialmente definido al comienzo de la instrucción.
Asimismo, se levantó la imputación contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y el exconsejero madrileño Juan José Güemes, en cumplimiento de la indicación de la Audiencia Provincial, que determinó que dichas imputaciones carecían de fundamento.
Con informaciónd de EFE