Los nuevos radares remolque de la DGT que ya están en España: así multan

Ya están funcionando en Cataluña, pero se espera que se extiendan por todo el país en los próximos meses

Radar móvil de remolque. (SCT)

A la hora de coger el coche y salir a la carretera, una de las mayores preocupaciones de los conductores en saber dónde hay radares. Estos aparatos son los encargados de fotografiar a todo aquel que rebase el límite de velocidad establecido en ese tramo.

De hecho, según informa el diario El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid ingresa un millón de euros al día en multas de tráfico. Lo curioso de esto es que la mayoría de ellas son impuestas por radares. Tan solo uno de ellos, situado en la M-30, llegó a registrar más de 48.000 multas en un año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) argumenta que estos ayudan a reducir el número de accidentes. De hecho, es evidente que, los conductores que pasan por estos tramos, reducen la velocidad a la que van.

Read more!

Pero no todos los radares son iguales y existen varios tipos, entre los que se encuentran los fijos, los móviles o los de tramo. Sin embargo, ha llegado a España uno nuevo: el radar remolque.

Qué son y cómo funcionan

Los radares remolque ya llevan varios años en Francia y, debido a su éxito, han llegado al país vecino. Su función es controlar y amonestar a los vehículos que excedan las limitaciones de velocidad de la vía.

Este aparato tiene una peculiaridad que le diferencia del resto, pues, al tener ruedas incorporadas, puede desplazarse a cualquier punto de la red. Además, no necesitan ningún tipo de conexión eléctrica externa, pues funcionan con baterías que tienen autonomía de casi una semana.

Están hechos a prueba de vandalismo con diferentes mecanismos de protección y seguridad. Por otra parte, son capaces de controlar el tráfico en varios carriles gracias a la tecnología láser que incorporan. Se trata de un dispositivo sofisticado que se coloca como uno de los sistemas más punteros en el ámbito de los radares.

Su finalidad

El objetivo del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) es que, para el año 2030, se reduzca la siniestralidad en un 50%. Según informan los datos oficiales, las primeras pruebas han sido muy exitosas, llegando a disminuir el número accidentes entre el 65% y el 80% en comparación con años anteriores.

La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

“El SCT pretende controlar el exceso de velocidad en cualquier vía y, de este modo, cubrir más territorio para frenar la dispersión actual de la accidentalidad” argumenta la entidad, tras ver el funcionamiento de los mismos.

Quejas en redes sociales

Pese a que las estadísticas indiquen que el uso de estos radares ha tenido efectos positivos, muchas personas se han quejado de cómo están funcionando. Varios usuarios aseguran en las redes sociales que se han puesto de manera “tramposa” y sin señalizarlos.

El organismo que gestiona el tráfico catalán se ha pronunciado al respecto, asegurando que estos serán visibles para todos los conductores. Sin embargo, un gran número de conductores desconfían de que esto, finalmente, sea así. Algunos incluso aseguran que, simplemente, se trata de una estrategia para multar a la gente y recaudar más dinero mediante las multas.

Read more!

Más Noticias

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña

Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios

Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes

Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura

De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”

Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’