Cómo quitar las manchas de tinta de la ropa según el tipo de tela

Los expertos recomiendan hacer una primera limpieza lo más rápido posible

Guardar
Una camisa blanca en el
Una camisa blanca en el armario (Pixabay)

Las manchas de tinta en la ropa pueden llegar a ser verdaderamente molestas si no se tratan a tiempo o de la manera adecuada. Y es que, en muchas ocasiones, los pantalones o las camisetas pueden terminar sucios después de escribir o dibujar. No obstante, a pesar de lo que piensan muchos, estos restos indeseables son bastantes sencillos de eliminar de la ropa, si se conoce el método adecuado.

Uno de los primeros consejos, para aquellas manchas recién creadas, es actuar con la mayor rapidez posible. Así, si te encuentras fuera de casa tendrás que frotar suavemente con un poco de saliva en un pañuelo, con el fin de disolver la tinta. También se pueden usar toallitas o alcohol de gel para evitar que la tinta se integre del todo en el material.

Lo cierto es que es mucho más sencillo erradicar las manchas de una tinta lapicera o con base de agua que la china o permanente. En el caso del segundo, se podría frotar con un poco de agua y jabón y dejarlo reposar en agua fría y sal. Después será imprescindible lavar la prenda de manera rutinaria. No obstante, lo más importante es tener una actuación veloz. En caso de que la mancha esté seca, será muy importante aplicar un quitamanchas antes de meter la prenda a la lavadora.

Cómo limpiar manchas de tinta de la ropa

Tal y como ha afirmado Cleanipedia, dependiendo de la tela que se haya manchado, se pueden seguir unas técnicas u otras de lavado. De este modo, existen tres métodos para limpiar la tinta de la ropa:

  • Para unos pantalones vaqueros hay que aplicar y frotar quitamanchas la zona afectada. Después habrá que lavarlo en la lavadora o incluso a mano.
  • La tela de color se limpie mejor con un algodón humedecido en alcohol
  • Mientras que para las telas más delicadas es aconsejable frotar con un quitamanchas especial para materiales como la ropa de bebé, lana o seda.
  • En cuanto a la ropa blanca, como las camisas o camisetas, será preciso frotar con un paño húmedo un poco de bicarbonato de sodio. Después un poco de agua oxigenada con un hisopo de algodón. Y finalmente añadir unas gotas de vinagre blanco sobre la mancha, antes del lavado.

Qué productos caseros sirven para lavar las manchas de tinta en la ropa

Bicarbonato de sodio y un
Bicarbonato de sodio y un limón (Imagen Ilustrativa Infobae)

Eliminar manchas de tinta de la ropa, sobre todo si es blanca, es todo un desafío. Sin embargo, se pueden emplear igualmente algunos productos caseros, en caso de no disponer de los mencionados.

  • Aunque muchos se sorprendan, se puede emplear la leche para sacar las manchas de tinta de la ropa. Para ello habría que dejar la parte de tela dañada en un recipiente con el lácteo, al menos una hora. Antes de introducirla al tambor de la lavadora, hay que enjuagar la pieza con abundante agua.
  • El alcohol también ayuda para extinguir las manchas, ya que neutraliza el pigmento de la tinta y hace que sea mucho más sencillo el progreso. En esta ocasión se debe humedecer un algodón en el líquido etílico y frotar la mancha. Hay que dejarlo actuar durante 1 hora.
  • Asimismo, se puede emplear bicarbonato de sodio y agua oxigenada. Primero hay que formar una pasta entre estos dos ingredientes y luego aplicarla en la superficie deteriorada. Como en los anteriores, hay que dejar una hora de reposo.
  • En la situación de que la tinta sea indeleble, habrá que disponer de un algodón con acetona. Se desprenderá poco a poco de la tela. No obstante, hay que actuar con cuidado, sobre todo si la tele es de color, pues hay riesgo de que la tela se destiña.
  • Por último, si se dispone de un limón se puede empapar la zona afectada por la tinta. Una vez se haya apreciado su actuación se puede enjuagar y lavar la prenda. Este truco es especialmente bueno para ropa blanca.