Estos son los peligros de explotarte “un granito de nada”, según un farmacéutico

Los expertos en dermatología destacan que apretarse el acné puede provocar un mayor daño en nuestra piel, por lo que es mejor no tocarlo y hacerse una limpieza facial correcta

Farmacéutico Fernández explica por qué no se deben apretar los granos (Montaje Infobae España con imagen de @farmaceuticofernandez/TikTok)

Sabemos que es muy tentador. Cada vez que un granito aparece en nuestro rostro, por muy pequeño que sea, sentimos la necesidad de apretarlo. Aunque pensamos que eso hará que desaparezca antes, el remedio suele ser incluso peor, pues puede hacerse más grande, quedar una herida durante varios días o incluso una marca que tarde meses en desaparecer (si realmente llega a hacerlo en algún momento).

Por esta razón, los expertos dermatólogos llevan años explicando que este procedimiento es totalmente contraproducente y puede derivar en un problema de salud serio. Sin embargo, resulta tan adicto que a veces se convierte en un hábito del que es complicado desprenderse: “Sabéis que siempre os digo que no os reventéis los granos. Pues bien, a mí me ha salido uno y me he saltado mi propio consejo. Reventado pero bien. Me molestaba tanto que me lo he tocado y estaba tan formado, tenía tanta cabeza, que ha estallado. Asqueroso”, explica Álvaro Fernández (@farmacéuticofernandez en sus redes sociales), que se ha convertido en una de las voces españolas más escuchadas por los jóvenes en el ámbito de la salud, gracias a la viralidad de sus vídeos de TikTok.

Según explica el experto, las consecuencias de apretarse un grano, por pequeño que sea, pueden ser mucho peores que el hecho de tenerlo en el rostro durante un par de días: “Te puedes hacer una herida que deje una mancha o una cicatriz perenne, que se quede ahí para siempre, o al menos más tiempo de lo que el grano hubiera estado”. Es más, aunque al explotarlo saquemos parte de las bacterias, también pueden introducirse hacia capas más internas de la piel, por lo que podría derivar en una infección seria.

Read more!
Una mujer con acné (Shutterstock España)

“Buscad el caso de este chico galés que se apretó un grano en el cuello, a los 4 días no podía moverse, lo ingresaron y casi muere. Si es que por un granito de nada, te puedes liar una para flipar”, explica el farmacéutico, mencionando únicamente uno de los casos conocidos de complicaciones por explotarse un grano. Las bacterias, si se introducen en nuestro organismo, pueden derivar en una seria infección que ponga en peligro nuestra salud.

¿Qué hacer si nos sale un grano?

El primer consejo y el que más presente debemos tener cuando nos aparece un grano en la piel es no tocarlo: “Dejar los granos en paz es la mejor forma de cuidar tu piel y evitar problemas a largo plazo”. Cuando apretamos el acné, puede haber varias consecuencias:

  • Infección: nuestras manos están llenas de bacterias, ya que son la parte del cuerpo con la que tocamos todos los objetos que hay a nuestro alrededor. Por ello, podemos transmitir estas bacterias a la piel herida por haber apretado el grano, lo que puede empeorar la inflamación o derivar en una infección más grave.
  • Cicatrices permanentes: si explotas un grano, se dañan las capas de la piel, por lo que pueden aparecer marcas difíciles de quitar. Estas pueden perdurar en nuestra piel durante meses o ser ya imposibles de eliminar.
  • Más acné: “la suciedad y las bacterias pueden extenderse a otras zonas de la piel, causando más brotes”, explica el farmacéutico. Es por esta razón por la que, al apretar un grano, muchas veces salen más en las zonas cercanas, provocando un mayor daño para la piel.
  • Retraso en la curación: un grano puede durar en nuestra piel varios días. Al apretarlo, en muchas ocasiones, se retrasará la curación, por lo que el remedio se convierte en un mayor perjuicio que la enfermedad.
5 recetas con melocotón, la fruta que protege tu piel, reduce el colesterol y combate el estreñimiento.

Entonces, ¿qué es lo que debemos hacer cuando nos sale un grano en el rostro? Álvaro Fernández destaca que, lo primero, es seleccionar un limpiador facial que sea adecuado para nuestro tipo de piel: seca, grasa o mixta; conocer esto es fundamental para comenzar a cuidar nuestro rostro correctamente. En segundo lugar, recomienda productos con ingredientes como ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que son beneficiosos para prevenir el acné. Por última, en casos persistentes o extremos, lo mejor siempre será consultar a un dermatólogo para conocer el tratamiento más adecuado.

Read more!

Más Noticias

Los extremeños también se juegan su salud: esperar tres días por una gripe o más de 600 para una operación

Neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología, medicina interna, neumología y rehabilitación presentan algunos de los tiempos medios de espera más altos. “Medicina interna en el Hospital Perpetuo Socorro en Badajoz presenta una espera media de 625 día”, destaca la Airef

Receta de tarta de sidra, un postre cremoso y muy original perfecto para acabar una comida especial

Esta tarta, con un sabor dulce y ácido y una capa caramelizada, puede servirse como postre otoñal o como un final dulce en comidas o cenas navideñas

El caso Montoro está “en pausa” por la estrategia de las defensas para alargar la investigación: interminables recursos pidiendo la nulidad o el cambio de juzgado

Desde el levantamiento del secreto de la causa, el juez de Tarragona solo ha unido actuaciones, a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre las alegaciones de las representaciones de los 28 investigados

Así fue la primera vez que se hizo la Lotería: la historia de un Borbón y un político de las Cortes de Cádiz para llenar el erario público sin molestar a los contribuyentes

En el sorteo, un niño con los ojos vendados extraía cinco bolas de una bolsa que contenía 90

Navidades en comunidad, una alternativa al modelo tradicional familiar: “Te permite, en una fecha tan señalada, sentir que hay un lugar para ti”

La propuesta, que ofrece compartir las fiestas en un entorno distinto, incluso con personas desconocidas, lucha contra la soledad y es un ejemplo de hospitalidad vecinal