Ayuso se gasta el doble en regar las plantas de los centros de salud que en aclimatarlos con aparatos de aire acondicionado: un millón frente a 500.000 euros

Sanidad está licitando los contratos: el mantenimiento de la jardinería de los ambulatorios y la renovación de 307 equipos de climatización. Invierte el doble en el primero que en el segundo. “Es un claro síntoma de que no hay nadie al volante”, denuncian desde Más Madrid

Guardar

Nuevo

Isabel Díaz Ayuso, visitando el centro de salud de Sevilla La Nueva
Isabel Díaz Ayuso, visitando el centro de salud de Sevilla La Nueva

La atención primaria es la primera línea de defensa del sistema sanitario. Según los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los distintos Gobiernos regionales (las competencias están transferidas) destinaron de media en 2023 un 15% de sus presupuestos a financiar los servicios que se prestan en los centros de salud. Mientras que La Rioja gasta un 18,33% (la que más), Madrid solo invierte un 10,73%, la que menos. Ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El presupuesto per cápita para atención primaria oscila entre los 402 euros en Extremadura hasta los 150,9 euros en Madrid, otra vez en el final del ranking.

Con este escenario, llama la atención, por ejemplo, que el Ejecutivo autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso vaya a destinar el doble de presupuesto en contratar a una empresa para el mantenimiento y conservación de los jardines y plantas de interior de los centros de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que en el suministro e instalación de sistemas generadores de refrigeración y calefacción para los ambulatorios. Ambos contratos se están licitando actualmente y se pueden consultar en el portal de transparencia de la Comunidad. En el primero, Sanidad está dispuesta a pagar un millón de euros (2,3 si se ejecutasen las prórrogas), mientras que en el segundo la inversión prevista es de 499.752 euros.

El objetivo que persigue el primer contrato consiste en realizar el mantenimiento de los jardines que tienen algunos centros de salud, incluyendo los sistemas automáticos de riego y las plantas de interior. Hay un servicio actual que fue adjudicado en 2018 y que se ha mantenido hasta ahora con diversas prórrogas. La última dura hasta el 31 de julio de 2024, por eso es necesario sacar una nueva licitación. La Consejería quiere que diez expertos en jardinería trabajen para mantener una superficie verde que suma 136.000 metros cuadrados, “manteniendo la pulcritud de las zonas ajardinadas existentes en los centros y el cuidado del buen estado de las plantas de cualquier tipo” que se encuentran en los mismos.

Especies invasoras

Mientras en algunos centros faltan médicos de familia y pediatras, el Ejecutivo autonómico quiere que los jardines de los ambulatorios estén en buen estado. En aquellos centros, por ejemplo, en los que crezca vegetación espontánea de especies invasoras (como olmos siberianos), la empresa adjudicataria deberá erradicarlos de raíz. En cuanto al mantenimiento de las plantas de interior, se revisará el estado de conservación de maceteros y estado general de las plantas. “Si se detectasen plantas especialmente peligrosas o molestas (cactus, venenosas, con infecciones o plagas), serán retiradas y sustituidas por otras que no lo sean, del mismo tamaño o porte”, reza el pliego de condiciones. Estamos hablando del mantenimiento de 240 centros. Este contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por tres años más.

Entrada del centro de salud de Abrantes, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)
Entrada del centro de salud de Abrantes, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

Marta Carmona, diputada de Más Madrid y portavoz en la comisión de Sanidad, señala que destinar más dinero a cuidar plantas y no para que los pacientes no pasen calor en verano es “un síntoma claro de que no hay nadie al volante en la Consejería de Sanidad. No hay un plan coherente ni razonable en las inversiones de las infraestructuras sanitarias de atención primaria”.

Para Más Madrid no se trata de quitar la partida de mantenimiento de jardines, sino de repartir con más criterio el dinero y, sobre todo, “aumentar las inversiones en atención primaria”. Carmona critica que el Gobierno de Ayuso no quiera escuchar a la oposición, ya que presentaron 265 enmiendas en los presupuestos sanitarios y el PP no aceptó ninguna. “A lo mejor era más adecuado invertir más en climatización que en jardinería”.

Mónica García, ministra de Sanidad, este domingo en la manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública.

Sanidad también está licitando actualmente un contrato para “el suministro e instalación de sistemas generadores de refrigeración y calefacción en centros de salud, consultorios locales y otros edificios pertenecientes a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria”. Si para el mantenimiento de jardines de los ambulatorios el presupuesto es de un millón de euros en dos años, para renovar los equipos de climatización existentes que se encuentran obsoletos y averiados, o con el fin de incorporar equipamiento nuevo, la partida es de 499.752,43 euros para año y medio. Sanidad quiere adquirir 307 unidades de climatización. El pliego no especifica en qué centros se van a instalar. “Espero, por ejemplo, que sea en el ambulatorio de Alameda, cerca del Paseo del Prado, que ha sido declarado insalubre”, sentencia Carmona.

Guardar

Nuevo