La canción de hace 20 años que se ha hecho viral por TikTok y no te sacarás de la cabeza

El tema, ‘Dubidubidu’ cantado por la chilena Christell cuando tenía 5 años de edad ha pasado del absoluto desconocimiento a convertirse en un éxito internacional

Compartir
Compartir articulo
La cantante infantil Christell en 2003
La cantante infantil Christell en 2003

En ocasiones ocurren fenómenos inexplicables, ya puede ser gracias a anuncios o por su viralización a través de las redes sociales. De pronto, una canción que fue un éxito hace décadas o de la que nadie tenía noticia, se convierte en un himno que incluso puede traspasar generaciones hasta llegar a los patios de los colegios.

Es lo que ha ocurrido con el Dubidubidu, tema infantil que cantó una niña de cinco años llamada Christell Rodríguez en un programa de talentos de la televisión chilena llamado Rojo en 2003. Si se recupera esta actuación, podemos ver a una pequeña con desparpajo, acompañada de un cuerpo de baile masculino (y adulto) vestido con colores chillones, defendiendo una melodíaultrapegadiza’ dispuesta a incrustarse en el cerebelo.

De Estados Unidos a Japón

En aquel momento, aquella canción no llegó a nuestro país y, prácticamente a ningún otro sitio, pero lo que ha ocurrido ahora es que ha rebasado todas las fronteras inimaginables y se ha convertido en una de las pistas más reproducidas en Spotify, sobre todo en Japón, donde se ha convertido en el número uno.

Te puede interesar: La historia de ‘Cuando será’, la canción de la película ‘Pared con pared’ que une a Sebastián Yatra y Aitana

El fenómeno no para de crecer e, incluso, una estrella del K-Pop, Beomgyu (integrante del grupo TXT), ha hecho una versión que, por supuesto, se ha vuelto popular en TikTok y que ha conseguido expandir más este curioso caso.

No se sabe muy bien cómo empezó todo, es decir, cómo se produjo la recuperación del Dubidubidu, algunos dicen que fue en las comunidades de videojuegos en Estados Unidos, a través de una animación en la que un personaje bailaba esta canción. Después habría más vídeos, como el del gato moviendo la cabeza al compás de la melodía. Y, a partir de ese momento, el germen se expandió como un terremoto.

Una canción perdida que rompe récords de escuchas

Al principio, la composición no estaba ni siquiera disponible en Spotify, nadie conocía su procedencia, pero cuando la propia artista Christell se dio cuenta del filón, confirmó su autoría. El Dubidubidu (Chipi Chipi Chapa Chapa) estaba incluido en su primer álbum en el que también aparecían hits como Mueve el ombligo.

Te puede interesar: Judeline: “La primera vez que me subí a un escenario fue en un festival de mi pueblo en el que cantaba Leticia Sabater”

No es la primera vez que ocurren este tipo de casos, ya sea a través de coreografías, de ‘memes’, de versiones marcianas o de ‘retos’. Pero, en esta ocasión, no deja de ser extraño dado el tiempo transcurrido desde que se grabó el tema, su procedencia fuera del circuito y su propio espíritu, festivo sí, pero al mismo tiempo muy infantil, como también lo fue en su momento El baile del gorila de Melody, las canciones de Parchís, Enrique y Ana, y compañía.