Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Navarra: sueldo base y guardias

En Navarra se encuentran algunos de los sueldos más bajos para residentes de España, según CESM

Imagen de un estetoscopio (Pixabay)

El pasado 20 de enero, España celebró las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el examen para entrar a los servicios de Medicina, Enfermería y Farmacia entre otras ramas sanitarias. Un total de 11.607 plazas fueron convocadas para 2024, de las que 8.772 correspondían a Medicina. Durante los cinco años de residencia, los MIR perciben un sueldo, que varía según la comunidad autónoma en la que se encuentren, el año de formación y las guardias que realicen.

Los diferencias entre regiones y servicios de salud son notables. Un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que las diferencias en los sueldos van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año. “Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”, denuncia el informe.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en Navarra: sueldo base y guardias

Read more!
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

En este sentido, sin contar con las guardias, los ingresos mensuales mínimos pueden oscilar entre los 1.281 euros brutos (1.063 euros netos) y los 1.764 euros brutos (1.375 euros netos), dependiendo de la comunidad autónoma y el año en el que se encuentren.

Navarra cuenta con los sueldos más bajos entre los residentes

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

La Comunidad Foral de Navarra otorga a sus residentes de primer año los sueldos más bajos de toda España: perciben un salario mensual de 1.063 euros (15.069 euros anuales). La cifra va subiendo con los años. Así, sin contar guardias, los residentes de segundo año perciben 1.148 euros netos (16.275 euros anuales), los de tercer año, 1.223 euros (17.356 euros anuales); los de cuarto año, 1.327 euros (18.827 euros anuales); y los de quinto año, 1.404 euros netos (19.924 euros anuales).

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Navarra: este es su sueldo

Una vez hechas las guardias, los médicos MIR navarros verán aumentar su sueldo. No se sabe con exactitud cuántas guardias realiza un residente, pues aunque son obligatorias el número varía según la especialidad y la comunidad autónoma. El límite legal son siete guardias al mes, pero algunas organizaciones denuncian que este no se respeta y es superado en muchas especialidades. Así, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada realiza un cálculo aproximado en el que considera realizadas 80 horas extra al mes. En Navarra, los residentes de segundo año cobran 19,75 euros la hora los días laborales, 19,75 euros la hora los días festivos y 39,50 euros la hora los días especiales.

Con estos números en mente, el SMA calcula para estos MIR un sueldo mensual de 2.218 euros netos (2.971 euros brutos). Al año, esto se traduce en 30.194 euros netos (40.019 euros brutos). Este sueldo irá subiendo hasta llegar a los 36.257 euros netos anuales (50.744 euros brutos) en quinto.

Read more!