El lado más personal de Camilo Villarino, el nuevo jefe de la Casa del Rey: padre de tres hijas y casado con una campeona de esquí de fondo

El pasado 19 de enero Zarzuela anunció el cese de Alfonsín como mano derecha de Felipe VI tras casi 30 años al servicio de la institución

Compartir
Compartir articulo
Camilo Villarino en una imagen difundida por la Casa Real. (Casa de su Majestad el Rey)
Camilo Villarino en una imagen difundida por la Casa Real. (Casa de su Majestad el Rey)

La casa real española ha comenzado el año con un cambio significativo que apunta a marcar el comienzo de una nueva etapa y, si bien es cierto que no se refiere de manera directa a ninguno de sus miembros, se trata de una figura que está estrechamente ligada al trabajo del Rey. Se trata de su jefe de la Casa del Rey, que desde este 16 de febrero es Camilo Villarino.

Así lo confirma el Real Decreto 185/22024 del BOE de este lunes, firmado tanto por el monarca como por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el que se lee: “En virtud de lo prevenido en el artículo 65, apartado 2, de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1 y 9.3 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, Vengo en nombrar Jefe de Mi Casa a don Camilo Villarino Marzo. Dado en Madrid, el 16 de febrero de 2024″.

Te puede interesar: Felipe VI repite el plan que tanto le gusta y al que Letizia nunca le acompaña: esquí y amigos en Baqueira

Aunque el nombre de Camilo Villarino es ajeno para la mayoría de la población, se trata de un hombre con una amplia trayectoria destacada en la diplomacia española. Según desveló la casa real en su página web, es “miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido Director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España”.

De una manera más breve se habla de su vida personal en su biografía, en la que únicamente se desvela que “está casado y tiene tres hijas”. Sin embargo, navegando por las redes se puede descubrir más información. Su mujer se llama Susana de Funes Casellas y es licenciada en Ciencias Empresariales por la universidad de Western State College, en Colorado, donde estudió gracias a una beca deportiva, pues llegó a ser campeona de esquí de fondo.

Tras diez años trabajando junto a Jaime Alfonsín, Felipe VI ha dado la bienvenida a Camilo Villarino como su nuevo Jefe de la Casa de S. M. El Rey. (Alberto Ortega - Europa Press)
Tras diez años trabajando junto a Jaime Alfonsín, Felipe VI ha dado la bienvenida a Camilo Villarino como su nuevo Jefe de la Casa de S. M. El Rey. (Alberto Ortega - Europa Press)

Te puede interesar: La infanta Elena revela cómo se produjo la lesión por la que lleva una bota ortopédica en el pie izquierdo: “El accidente fue de la manera más tonta”

En la actualidad la pareja vive en la localidad madrileña de Majadahonda, en un adosado con jardín y piscina comunitaria, según cuenta Vanitatis. Sus hijas, según se puede ver en sus perfiles de la red social LinkedIn, se dedican a profesiones ligadas a la seguridad empresarial, el marketing y las redes sociales. Todas ellas destacan en sus curriculum la suerte de haber crecido y viviendo en el extranjero, en países como Francia, Marruecos o Estados Unidos, además de Francia, lo que les permite ser políglotas y es que hablan español, inglés y francés.

La experiencia de Villarino

Antes de asumir este nuevo rol, Villarino se desempeñó como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En este rol fue responsable de asesorar sobre cuestiones de política internacional, además de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la diplomacia española. Su labor en este puesto ha sido altamente valorada, demostrando su compromiso con el avance de los intereses nacionales y su capacidad para navegar por el complejo panorama internacional.

La casa del rey, bajo la dirección de Villarino, buscaría enfocarse en varias áreas clave, incluida la promoción de la transparencia, el fomento de relaciones diplomáticas sólidas y la representación efectiva de España en el ámbito internacional. Se espera que su experiencia y enfoque estratégico contribuyan significativamente a los objetivos y misiones de la Casa Real.