El sector que busca mujeres para 700.000 puestos de trabajo en los próximos años

Las mujeres representaron el 11,1% de la plantilla en 2022, con un total de 147.337 ocupadas tras aumentar las profesionales en el sector

Compartir
Compartir articulo
Ofrecen empleo en Alemania a mexicanos con carrera técnica
Foto:
EADIC
Ofrecen empleo en Alemania a mexicanos con carrera técnica Foto: EADIC

El sector de la construcción busca talento femenino, que sólo representa el 11,1% de la fuerza laboral, para cubrir los 700.000 empleos directos e indirectos que quedarán vacantes en los próximos años como consecuencia del relevo generacional, según informa la consultora Catenon, que se dedica a la búsqueda de profesionales. El problema de la falta mano de obra se está extendiendo a muchos sectores de la economía española, es el caso de la construcción y la ingeniería, que precisa cientos de miles de puestos trabajo en los próximos años dado el poco atractivo que despierta entre los jóvenes y la falta de relevo generacional.

La percepción de dureza del trabajo a pie de obra, la desconfianza de clientes finales ante la capacitación de las mujeres en algunos oficios y los estereotipos creados sobre que la obra ‘no es un trabajo para mujeres’ dificultan la incorporación de mujeres a pie de obra como personal de oficios, ha denunciado la directora de División de Infraestructuras de Catenon, Carmen Caro. La mayoría de las mujeres en el sector no trabajan a pie de obra, sino que tienen estudios superiores de ingeniería, pues suponen seis de cada diez, seguido de las profesionales con funciones de gestión administrativa y financiera, según el informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción’ de la Fundación Laboral de la Construcción.

Te puede interesar: El presidente de la patronal hotelera estalla contra la criminalización del sector: “Me siento como un preso encerrado por un asesinato que no he cometido”

Las mujeres representaron el 11,1% de la plantilla en 2022, con un total de 147.337 ocupadas tras aumentar las profesionales en el sector, pero la presencia sigue siendo minoritaria y marcada por los estereotipos, los cuales “se desmontarán” cuando se normalice la presencia de las profesionales a pie de obra, ha subrayado Caro. Desde Catenon destacan que el sector presenta múltiples oportunidades de desarrollo futuro para las mujeres en este campo derivadas de “los desafíos que plantea la digitalización” y la industrialización de la construcción, donde el papel de la mujer generará una gran fuente de talento.

La construcción ya no es carretilla y ladrillos

El presidente de la patronal CNC, Pedro Fernández Alén, se muestra tajante: “la construcción ya no es carretera y ladrillos, es otra cosa”, así lo ha señalado recientemente tras pedir ayuda al Ejecutivo para conseguir que el sector de la construcción consiga atraer demandantes de empleo. A este respecto, ha insistido en que hay un problema “especialmente grave” de falta de mano de obra cualificada y joven y de relevo generacional.

Los menores de 30 años en el sector representan el 9,6% mientras que en 2008 superaban el 25 %, y los mayores de 55 años ahora suponen el 21 %, pese a que en 2008 no llegaba al 10 %. Asimismo, solo el 11 % de los trabajadores son actualmente mujeres. Por ello, ha pedido al Gobierno un “plan de choque” para formar al año a unos 200.000 jóvenes desempleados en la Fundación Laboral de la Construcción y poder ejecutar antes de 2026 los fondos europeos.

Te puede interesar: La reducción de jornada a 37,5 horas afectará al 73% de los trabajadores del sector privado, según CCOO

Y es que, calculan que para sacar adelante, por ejemplo, las 183.000 viviendas que ha prometido el Gobierno, serían necesarios 900.000 trabajadores más. Además, desde las empresas privadas también están alertando de esta falta de personal -Iberdrola o Aedas son un ejemplo-. Según datos del Banco de España, actualmente el 39 % de las empresas perciben problemas para encontrar mano de obra y, de acuerdo con su encuesta sobre la Actividad Empresarial a cierre de 2022, ya el 49 % de las empresas de construcción prevén que esta dificultad para contratar nuevos talentos tenga un impacto negativo en su actividad.