En la carretera siempre hay que poner los cinco sentidos. Pero si las condiciones meteorológicas no son buenas y, si encima, nieva, todavía más. Durante las fiestas navideñas, desde el pasado 22 de enero que comenzó la operación salida, ya han perdido la vida 47 personas en accidentes de tráfico, por lo que es importante respetar las normas de circulación y saber cómo actuar en cada situación. Cuando uno va al volante tiene poco margen de reacción, así que es fundamental conocer algunos de los aspectos más relevantes antes de coger el coche y así evitar situaciones peligrosas.
Una de ellas es qué hacer si te encuentras una máquina quitanieves en la carretera. En primer lugar, ya es un indicador de que el temporal dificulta la conducción, por lo que la precaución debe ser máxima. En el caso de que haya nieve, la Dirección General de Tráfico (DGT) especifica qué debes hacer:
Te puede interesar: La DGT advierte: estas son las horas en las que deberías evitar viajar en coche el domingo 7 de enero
- Encender las luces de cruce. Ver bien y ser visto.
- Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.
- Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
- Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
- Mantener la velocidad reducida
- Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.
- Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante
- Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
- Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
La DGT también especifica qué es lo que nunca debe hacerse si la carretera está bloqueada por nieve. Deja claro que nunca se debe adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en la carretera sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.
Te puede interesar: Todas las nuevas señales de la DGT que entraron en vigor a finales de 2023 y que ya están presentes en las carreteras
Tampoco debe pararse uno en la calzada, aparcar fuera de la carretera o abandonar el vehículo, solo se puede hacer si se está seguro de poder llegar a una casa o un refugio para solicitar ayuda. Y finalmente, deja claro que no se debe adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.
Qué hacer si hay hielo en la carretera
- Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
-Hielo sobre el parabrisas.
-Humedad alta y sol brillante.
-Existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada. - Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
- Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
- Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
- Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos, que puede ser imprevisible.
- En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.
Qué hacer si hay niebla
Te puede interesar: Alerta por multas falsas del DGT: así es como cientos de víctimas han sido estafadas
- Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (Ver bien y ser visto).
- Adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).
Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V). Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero (a 50 metros) - No seguir de cerca a otro vehículo; vigilar la luz de freno del vehículo delantero.
- Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
- No frenar bruscamente ni detenerse en calzada y evitar adelantamientos.
- En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
- Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
- En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
- Prestar atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.