Muere la directora y guionista Patricia Ferreira, autora de películas como ‘Para que no me olvides’ o ‘Los niños salvajes’

La cineasta madrileña y cofundadora de asociaciones como CIMA ha fallecido a los 65 años debido a un tumor cerebral

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la directora Patricia Ferreira
Imagen de la directora Patricia Ferreira

El cine español está acabando el año teniendo que decir adiós a varias de las figuras que lo hacen grande. Tras los recientes fallecimientos de actrices como Concha Velasco o Itziar Castro, en esta ocasión ha sido la directora y guionista Patricia Ferreira. La madrileña ha fallecido este miércoles a los 65 años de edad debido a un tumor cerebral, tal y como informaban desde la Academia de Cine, de la que era miembro de la junta directiva.

Ferreira había empezado destacando como cineasta a principios de los 2000, con películas como Sé quién eres, con la cual debutó en el largometraje a lo grande tras presentarla en el Festival de Berlín y por la que había obtenido la nominación al Goya a mejor dirección novel. Tras aquella experiencia, Ferreira había pasado a firmar varios de los guiones de sus películas como directora. Tal fue el caso de su siguiente proyecto, El alquimista impaciente, en la que junto a Enrique Jiménez adaptaba la novela de Lorenzo Silva.

Te puede interesar: Itziar Castro, de su paso fugaz por ‘Operación Triunfo’ a rodar con Woody Allen y erigirse en la lucha contra la gordofobia

Licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tras comenzar su vida profesional en el periodismo cinematográfico, Ferreira desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora de series y programas de ficción como la TV movie El paraíso, programas culturales como La isla del tesoro o Un día en la vida de nuestros antepasados y documentales como Todo el mundo es música o Paraísos cercanos.

Imagen de 'El alquimista impaciente'
Imagen de 'El alquimista impaciente'

No obstante, buena parte de su éxito se cimentó en sus trabajos para la gran pantalla. Tras El alquimista impaciente, Ferreira regresó al largometraje con Para que no me olvides, en la que contaría con el gran Fernando Fernán Gómez como protagonista, si bien la película recibiría tres premios Goya por las actuaciones de Emma Vilarasau y Marta Etura, así como la dirección artística de Federico García Cambero y Félix Murcia. El mayor éxito reciente para Ferreira llegaría con Los niños salvajes, con la que ganaría la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga y con la que nos descubriría también el talento de actores como Álex Monner, conocido ahora por series como La ruta.

Confundadora de CIMA y miembro distinguido de la Academia

No obstante, una de sus labores fundamentales más allá de la dirección de cine fue la de fundar CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, que fundaron Isabel Coixet, Icíar Bollaín, María Ripoll o la propia Patricia Ferreira, entre otras figuras femeninas del audiovisual español. Desde su creación en 2006, CIMA es una organización de incalculable valor por la labor que hace en la lucha por los derechos de las mujeres en el terreno del cine y las series en nuestro país.

Además, Ferreira también era miembro distinguido de la Academia Española de Cine, que no en vano ha sido de las primeras instituciones en informar de su fallecimiento. Su última película, Thi Mai, que contaba con Carmen Machi o Dani Rovira, narraba el viaje de una madre que había perdido a su hija y se iba a la aventura a Vietnam para adoptar a una niña, dando lugar a todo tipo de aventuras rocambolescas. El cine español no podrá llenar esta pérdida de la misma manera, pero sí recordar con pasión y entusiasmo aquellas otras aventuras rocambolescas y grandes historias que nos regaló Patricia Ferreira en vida. Descanse en paz.